REGISTRAN SU LEY Y VILLACÍS MARCA PERFIL PROPIO

Ciudadanos se aferra a la gestación subrogada para recuperar foco frente al PP

El partido naranja entiende que es un "ejemplo claro" de lo que significa ser un partido liberal y marca distancia con el PP: "Se asustan con las reformas"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una rueda de prensa.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una rueda de prensa. / Fernando Villar

Paloma Esteban

Si hay un partido al que se identifique con la bandera de la gestación subrogada es Ciudadanos. El partido naranja ha registrado su proposición de ley para regular esta práctica por tercera vez. La primera fue en 2017, la segunda en 2019, ambas con Albert Rivera al frente; y este jueves la nueva líder, Patricia Guasp, lo volvió a hacer de la mano de Inés Arrimadas en el Congreso. El objetivo de los naranjas es que el debate se produzca lo antes posible ahora que el asunto vuelve a estar encima de la mesa por el mediático caso de Ana Obregón. En 2017 la propuesta resultó tumbada y el PP votó en contra.

Fuentes de la cúpula naranja reconocen que “se ha abierto una nueva ventana de oportunidad” con un debate en el que son la única formación capaz de defender una posición a favor. El PP ha reculado en las últimas horas después de que fuentes de la dirección se abrieran con rotundidad a una regulación a través de un modelo “altruista”, es decir, siempre que no exista una contraprestación económica para la madre gestante. Es exactamente lo que defiende Ciudadanos. Pero Alberto Núñez Feijóo dio un paso atrás en las últimas horas, reconociendo que se trata de un debate “que habrá que dar” pero “no ahora”.

El partido naranja insiste en acusar al PP de mostrar su rechazo "a las grandes reformas", también sociales, que necesita España. Y a este mensaje se agarrará para seguir defendiendo una de sus grandes banderas. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y candidata de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales, será uno de los principales rostros que defienda de nuevo la gestación subrogada. Este viernes, aprovechando el viento de cola, el partido organiza un acto en su sede con Eduardo Chaperón, portavoz de la asociación 'Son nuestros hijos', que defiende la regulación de los vientres de alquiler en España.

La intención de Villacís es seguir marcando perfil propio con este asunto, aunque no existan competencias municipales al respecto. Ciudadanos tiene todas sus esperanzas puestas en la vicealcaldesa como única opción para sobrevivir en el mes de mayo. Que la encuesta publicada recientemente por ‘El Confidencial’ garantizara representación en el Ayuntamiento de Madrid, unido a otros estudios internos en los que también aparece esa posibilidad, ha vuelto a dar alas a la candidata naranja, que arrancó la precampaña con muchas dificultades por su acercamiento al PP.

“Es nuestro tema y lo vamos a defender. En estas cuestiones se ve lo que es un partido liberal y las diferencias con el ideario del PP”, repiten en la sede nacional.

Bajo esa premisa el partido se apresuró a registrar de nuevo su proposición de ley, con las mismas claves que ya recogía la de 2019. La premisa de partida es regular una realidad para muchas familias que acaban yéndose a otros países con el objetivo de tener un hijo que después inscriben en España. La propia Villacís puso el acento en mujeres que por una enfermedad no pueden ser madres o el caso de las familias LGTBI. “Buscan soluciones fuera con legislaciones menos garantistas”, dijo la vicealcaldesa en Twitter.

La propuesta de Ciudadanos incluye varios requisitos indispensables que, a su juicio, garantizarían el modelo altruista. Entre ellos, que la gestante sea mayor de 25 años y que ya haya sido madre, pueda acreditar suficiencia económica y tenga la nacionalidad o resida legalmente en España. Además, los naranjas añaden que no tenga antecedentes penales o de abuso de drogas y alcohol, y que no haya sido gestante por subrogación con anterioridad más de una vez. “No son vientres, son mujeres libres de prestar su consentimiento si así lo deciden”, recalcó Villacís en otro mensaje. 

El lío del PP

Mientras Ciudadanos registró de nuevo su ley, con todos los detalles encima de la mesa, el PP dio marcha atrás en su posición. Como mínimo, Feijóo buscó sacar al partido del foco del debate. En Génova aseguran que su intención no es abanderar esta causa y que se han pronunciado por el caso de Ana Obregón. Y aunque el actual líder popular ya se mostró a favor de una regulación, como también Javier Maroto y otros dirigentes, en 2017 durante el último congreso ordinario del partido, Feijóo optó finalmente por dejar claro que no se trata de una prioridad en su ideario. Ni siquiera aclaran si lo incluirán en su programa electoral.

Dirigentes veteranos que estaban al lado de Mariano Rajoy cuando el PP abordó el asunto en su congreso reconocen que la posición del partido, como en otras cuestiones éticas o morales como el aborto o la eutanasia, deben abordarse con una cierta "ambigüedad". Y consideran que esta semana en el PP se dio un paso adelante que hasta el momento no se había producido, al abrirse a esa regulación.