"FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA"

PP, Vox y Cs exigen el cese de Marlaska tras el fallo del Supremo sobre Pérez de los Cobos

Gamarra exige "consecuencias políticas" de una decisión que también lo fue y Edmundo Bal tacha de "absoluta negligencia" toda la actuación de Marlaska en el caso del coronel de la Guardia Civil. Vox se suma a la petición de dimisión inmediata

Cuca Gamarra en el Congreso al exigir la dimisión del ministro del Interior.

Cuca Gamarra en el Congreso al exigir la dimisión del ministro del Interior. / MARTA FERNÁNDEZ JARA.

Paloma Esteban

La oposición sale en tromba a pedir la dimisión del ministro del Interior después de que el Tribunal Supremo haya anulado el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020. La secretaria general y portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pidió el “cese inmediato” en el Congreso por lo que su partido ya consideró “una destitución política ilegal” que ahora debe tener “consecuencias políticas”. 

Los tres partidos de la derecha y el centro derecha han pedido la dimisión de Marlaska en mucha ocasiones, pero ahora insisten en que si no presenta su dimisión, el presidente del Gobierno debe “actuar” con contundencia. Gamarra aseguró que se trata del ministro del Interior “más quemado de la democracia, reprochando que “siga sentado en el Consejo de Ministros” a pesar de “los escándalos”. “Es el ministro reprobado y ahora debe asumir las consecuencias políticas de sus decisiones políticas”, zanjó. 

Igual de duro fue el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que también ironizó en una rueda de prensa “con la de veces” que su formación ha pedido la dimisión del titular de Interior: “Ya no sé ni cuántas”, dijo, asegurando que Sánchez debe actuar y cesarle por su “absoluta negligencia en relación con el caso” de Pérez de los Cobos.

Aquel cese fue arbitrario porque lo que pretendía el ministro, por cierto magistrado, es que Pérez de los Cobos rompiera con el secreto del sumario judicial”. Bal aseguró que estudiarán el fallo del Supremo que admite el recurso de casación, pero ya insisten en que Marlaska debe comparecer y dimitir. 

Fuentes de Vox confirman a este diario que también manifestarán la solicitud de dimisión inmediata. El portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, compareció antes de que se conociera la decisión del Supremo, pero en el partido emitirán una exigencia similar. “Hemos pedido muchas veces su dimisión y por este motivo también”.