A los 87 años

Muere Fèlix Millet, condenado por el expolio del Palau de la Música

El exresponsable del Palau de la Música ha fallecido este jueves - Cumplía una pena de 7 años y medio de prisión por apropiarse más de 23 millones de euros

Félix Millet.

Félix Millet.

El exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet ha fallecido este jueves a los 87 años, según han informado fuentes conocedoras. Millet, condenado por el expolio de la entidad cultural, cumplía una pena de nueve años y ocho meses de prisión por apropiarse más de 23 millones de euros de la fundación (de los que solo ha devuelto la mitad), y se encontraba en una complicada situación de salud. Ha muerto en la residencia donde vivía y donde regresó hace pocos días después de idas y venidas desde el centro penitenciario de Brians. Millet fue durante una época el engranaje de la financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC) al haber usado a entidad cultural como canalizadora de las comisiones de Ferrovial hacia este partido a cambio de obras públicas. Como dijo el fiscal Emilio Sánchez Ullde durante el juicio por el saqueo del auditorio barcelonés: "Parece ser, y es triste, que la bandera justifica cualquier atropello con la cartera""

La Conselleria de Justícia flexibilizó en enero de este año el régimen penitenciario del exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet y le permitió cumplir el tercer grado en una residencia privada elegida por su familia, sin tener que pernoctar en prisión, debido a los problemas de salud que padece. Sin embargo, al mes, concretamente el 16 de febrero y a causa de un recurso del fiscal, volvió a ingresar en prisión. Sin embargo, hace pocos días el juez le avaló de nuevo que fuera al geriátrico, donde ha fallecido.

Causas pendientes

Millet, que fue condenado a nueve años y ocho meses de cárcel, fallece lejos de devolver al Palau de la Música los 23 millones de euros que fue condenado a pagar y las multas fijadas en sentencia: hasta ahora, la entidad ha recuperado solo 12 de los 23 millones de euros gracias a los bienes embargados a los procesados. Además, tiene dos causas abiertas por ocultar a la justicia ingresos procedentes de alquileres y por la desaparición de varios objetos de valor de su domicilio, presuntamente con la intención de sortear su obligación de indemnizar al Palau de la Música por el expolio que perpetró durante décadas. En una de ellas, la fiscalía le reclamaba cuatro años de cárcel por ocultar piezas decorativas y otros bienes que tenía embargados, en la primera de las dos causas que tiene abiertas por supuestas maniobras para no indemnizar a la entidad cultural por el expolio.

La condena de Millet y el que fuera su mano derecha no está extinguida. El Tribunal Supremo en abril del 2020 ratificó las penas impuestas por la Audiencia de Barcelona dos años antes. Básicamente confirmó el comiso de 6,6 millones de euros a CDC por tráfico de influencias y las penas impuestas a los máximos responsables de la institución Félix Millet y Jordi Montull a 9 años y 8 meses de prisión y multa de 4,1 millones y a 7 años y medio de cárcel y multa de 2,9 millones, respectivamente. Además ambos debían devolver a las estructuras del Palau de la Músic a los 23 millones saqueados. Los pocos cambios que introdujo consistieron en rebajar en medio año la condena de la exresponsable financiera del Palau Gemma Montull que quedó en 4 años con multa de 2,6 millones de euros, aunque no ha ingresado en prisión. Y la del extesorero de CDC Daniel Osàcar que pasó de 4 años y 5 meses a 3 años y medio.

Gastos particulares

Millet y Montull pergeñaron un entramado delictivo alrededor del Palau de la Música que les permitió desviar o apoderarse de más de 23 millones de euros entre el 2000 y el 2009 (sin contar las comisiones por los tejemanejes con CDC, valorados en 6,6 millones). Amos y señores de la entidad, movieron fondos a su antojo entre la fundación, el Orfeó y la Associació del Cor de Cambra.

Entre el uso y disfrute de esos fondos quedó acreditado que los dos antaño prohombres de Barcelona cargaron a la entidad cultural prácticamente tres millones de euros por las obras efectuadas en sus domicilios o los de alguno de sus familiares. Constan por ejemplo reformas en las casas de Millet en Barcelona y l'Ametlla del Vallès, en la de Teià de Montull o en la de su hija, quien camufló muchos de los pagos en facturas falsas bajo un archivo en su ordenador que llevaba por título 'Los Vikingos' y que ha permitido a los magistrados tirar de ironía en su sentencia: "Resulta significativo quedecidiera utilizar para identificar el contenido de dicho archivo el nombre de antiguos pueblos nórdicos famosos por sus saqueos y pillajes".

Los jueces también consideraron También probado un dispendio de 648.000 euros que los dos principales condenados dedicaron a viajes, con destinos tan variopintos como México, Galicia, El Cairo, Kenia, Nápoles, Maldivas, Santo Domingo, San Petersburgo, Polinesia. A lo que hay que sumar donaciones a políticos exconvergentes (Àngel Colom y a Esteve Escuer), el abono de 164.269 euros a cargo de la fundación por los "ostentosos enlaces" de las dos hijas de Millet en el 2000 y el 2002.