Tribunales

La Justicia desestima la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero

Era la cuarta demanda de Marruecos contra el informador español, ex corresponsal en Rabat, que afirma que ha sido espiado por el software Pegasus

Edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla. / EFE

Mario Saavedra

El juzgado de primera instancia de Madrid ha desestimado la demanda del Reino de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero. Le absuelve el tribunal de una presunta "acción de jactancia" por las declaraciones en las que el periodista dijo que había sido víctima de espionaje a través del sistema Pegasus y que el autor podría ser Marruecos. En el fallo, al que ha tenido acceso este diario, también condena al Reino de Marruecos a pagar las costas del juicio. Esta es la cuarta demanda contra el informador español, que asegura que está siendo objeto de acoso legal por sus artículos críticos con el reino alauita. En sus declaraciones, el periodista se refería a la publicación en julio de 2021 por un consorcio de 17 medios internacionales de una investigación que revela que unas 50.000 personalidades gobiernos de todo el mundo habían sido espiados utilizando este spyware.

El fallo llega solo un mes después de que se celebrara el juicio en el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid. El proceso lo inició Marruecos en abril de 2022. Durante el juicio, Marruecos pidió que se negara que su Gobierno hubiera espiado al periodista. La jueza considera "muy difícil probar que sea Marruecos el que haya introducido el software informático Pegasus" en el teléfono móvil de Cembrero, informa AFP, que ha avanzado la noticia.

El software, diseñado por la empresa israelí NSO Group, permite el acceso a mensajería, datos o incluso la activación remota de la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente. En esa investigación, Cembrero se encontraba entre los 180 periodistas de esta lista de posibles objetivos de Pegasus. Cembrero, de 68 años, ha trabajado en el Magreb durante ms de 20 años y es considerado un experto en Marruecos y escribe en el diario El Confidencial.

Marruecos también ha demandado a varios medios de comunicación en Francia por difamación, también por la acusación de que Rabat espía a políticos, incluido el presidente Emmanuel Macron, y a periodistas. Las autoridades marroquíes niegan que hayan usado Pegasus para espiar.

Contra el propio Ignacio Cembrero ha habido cuatro demandas. Ha salido absuelto de todas ellas.