SUMAR

Podemos pone a Yolanda Díaz entre la espada y la pared: le pide hacer campaña en Madrid y Valencia frente a Baldoví y Mónica García

El partido aumenta la presión sobre la vicepresidenta, que no concurrirá a las elecciones de mayo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

Ana Cabanillas

Podemos aumenta la presión sobre Yolanda Díaz a las puertas de su lanzamiento electoral. La formación trata de marcar el paso a la vicepresidenta segunda, que prevé anunciar su candidatura a las generales en un acto en Madrid en las próximas semanas, mediante distintas exigencias y peticiones. La última de ellas ha sido reclamarle que haga campaña por el partido en las elecciones autonómicas. Y que lo haga, nada más y nada menos, que en regiones cruciales como la Comunidad Valenciana Madrid, donde Podemos se enfrentará a Compromís y Más Madrid. Una petición que, de atenderse, echaría por tierra la tímida red de alianzas que Díaz ha ido fraguando en los últimos meses. 

En las últimas horas Podemos ha hecho llegar a Yolanda Díaz una propuesta donde pide “implicarse” en la campaña electoral en territorios “clave”, allí donde aspiran a reeditar gobiernos de coalición, como podría ser Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, o en lugares de especial relevancia como Madrid. Y es en estas plazas donde más puede enconarse el escenario de la izquierda. La dirigente a día de hoy no ha respondido a la petición formalizada por Podemos. Desde su equipo se limitan a señalar que "no desvelamos los contenidos de las conversaciones".

La petición de Podemos no es nueva, aunque es la primera vez que le traslada directamente a Díaz. Ya desde hace meses sus principales dirigentes han venido reclamando su presencia en los actos de campaña, pero la gallega -que no concurre a las elecciones de mayo- ha dejado clara su postura: sólo participará en campaña si se da una condición imprescindible: que exista un acuerdo amplio entre los distintos actores políticos; una suerte de ‘frente común’ que emule, a nivel regional, lo que Díaz aspira a hacer a nivel estatal. 

En jaque la red de alianzas

La solicitud de los morados para la campaña pone en un brete a la gallega, que desde que asumió el liderazgo del espacio ha buscado el apoyo de formaciones como Más Madrid o Compromís para su proyecto nacional. Mónica García, la líder de la oposición a Isabel Díaz Ayuso y candidata del partido madrileño, fue una de las protagonistas en el lanzamiento político de Yolanda Díaz en Valencia y la relación es extremadamente fluida. El respaldo a Podemos en la capital, donde se presenta la coportavoz morada Alejandra Jacinto, comprometería su red de alianzas de cara a las generales. 

Algo similar ocurre en Comunidad Valenciana, donde el ahora diputado nacional Joan Baldoví se presenta como candidato de Compromís, otra de las formaciones en la que se sustentó Yolanda Díaz desde su lanzamiento político y con la que guarda enorme sintonía. En este caso, aunque el equilibrio no es sencillo, la situación es ligeramente distinta, puesto que su relación -al igual que con Baldoví- es fluida con el candidato que presenta Podemos a la Generalitat, Héctor Illueca, que ocupó la Dirección General de la Inspección en el Ministerio de Trabajo. Una circunstancia que podría allanar su apoyo en campaña.

Podemos se enfrentará en Canarias a Alberto Rodríguez, que aspira a negociar para las generales con Yolanda Díaz

La vicepresidenta sin embargo tratará de evitar los agravios a unas y otras formaciones en unas semanas especialmente delicadas, especialmente en aquellos lugares donde está abierta la disputa entre distintas opciones de izquierda. Díaz llegó a comprometerse con el alcalde de la ciudad de Valencia, Joan Ribó, a apoyarle en algún acto de campaña, tal como avanzó este periódico, pero más tarde dio marcha atrás y lo desmintió ante el malestar causado en Podemos, que le disputará en las urnas la Alcaldía. 

En Canarias, donde Podemos está en el Gobierno regional, ocurre algo similar. Frente a los morados se presenta a las autonómicas el ex diputado Alberto Rodríguez con Proyecto Drago, que a su vez forma parte del Acuerdo del Turia, una alianza de partidos territoriales junto a Baldoví o Íñigo Errejón; una entente que busca revivir el espíritu de la plurinacionalidad política y que aspira a ser un actor con voz propia en las negociaciones con Díaz para armar su candidatura.

Podemos y Díaz, una relación enrarecida

En las últimas horas Podemos ha lanzado otro órdago a Yolanda Díaz, amenazando con darle plantón en su lanzamiento electoral si no firma ya un acuerdo de coalición con los morados. Un cambio de postura radical respecto a hace cuatro semanas, cuando ambas partes confirmaron el inicio de las conversaciones para abordar un acuerdo de cara a las generales. Por entonces, los morados se mostraron prudentes y mostraron disposición a "respetar sus tiempos". Menos de un mes después, el mensaje es otro: quieren cerrar un pacto ya para garantizar su protagonismo en la plataforma.

¿Qué ha sucedido entre una y otra escena? Se ha escenificado el mayor desencuentro del Gobierno de coalición a cuenta de la ley del sólo sí es sí, que ha vuelto a evidenciar las fricciones entre las filas moradas y la vicepresidenta segunda, también por esta causa. El choque entre Podemos y PSOE ha dejado comprometido el perfil político de Yolanda Díaz, que ha sido cuestionada por los socialistas por su inacción en el conflicto, y también por el partido morado, molesto por la falta de apoyo de la dirigente a Irene Montero.

La relación entre Podemos y Díaz ha vuelto a enrarecerse a raíz de esta polémica, en unas semanas donde las conversaciones han pasado a segundo plano y han estado en 'stand by'. Desde la Vicepresidencia aseguran que nunca han llegado a paralizarse. Pero lo cierto es los contactos han vuelto este fin de semana y, en esta ocasión, Podemos parece decidido a marcar los tiempos y los modos a la dirigente gallega.