CASO CUARTELES

'Moët Chandon' para un fin de año en Lanzarote: los viajes que 'Mon' pagó a Jarava y su familia

El sumario del 'Caso Cuarteles' acredita las dádivas obtenidas por el alto mando de la Guardia Civil que adjudicó obras en 13 comandancias al empresario canario

'Moët Chandon' para un fin de año en Lanzarote: los viajes que 'Mon' pagó a Jarava y su familia.

'Moët Chandon' para un fin de año en Lanzarote: los viajes que 'Mon' pagó a Jarava y su familia. / NACHO GARCÍA

Cristina Gallardo | Roberto Bécares | Tono Calleja Flórez

Asuntos Internos de la Guardia Civil incluye en un extenso informe que obra en el sumario del Caso Cuarteles, al que ha tenido acceso este diario, nuevas pruebas contra el teniente general Pedro Vázquez Jarava, investigado por presuntos delitos de malversación y falsedad documental en el procedimiento que instruye la jueza de Madrid María Isabel Durántez.

Entre la documentación que fue aportada al juzgado a principos de febrero de 2022 figuran facturas de un viaje de lujo a Lanzarote que disfrutaron el alto mando y su familia, quienes eran recibidos en los hoteles con especiales atenciones, como botellas de champán francés a su llegada.

"Moët a la llegada", "pagado por un amigo". Ambos avisos aparecen en las anotaciones de una reserva realizada en el Hotel Lani's Suites de Luxe situado en el municipio de Tías (Lanzarote), donde el hijo del teniente general se alojó junto a una acompañante durante el fin de año de 2016, entre el 27 y el 31 de diciembre. Otros documentos acreditan que coincidiendo con esas fechas viajó a la isla el teniente general junto con cinco familiares.

El importe de la estancia del hijo del alto mando de la Guardia Civil y una acompañante, que ascendió a 1.560 euros, y se cargó según señaló el propio establecimiento en una cuenta cuya titularidad era de la empresa Solocorcho, en la que el empresario Ángel Ramón Tejera de León, Mon, que también está imputado en la causa -y aparece mencionado en el sumario del Caso Mediador- figuraba como apoderado.

Se da la circunstancia de que ese año, el 2016, es en el que la investigación de la Guardia Civil acredita un crecimiento "exponencial" de los importes facturados por el empresario canario en diversas comandancias. De hecho, ese año el instituto armado adjudicó un total de 24 contratos 'a dedo’ por un valor superior al millón de euros a Tejera de León. Ocurrió poco después de que el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz nombrara el 29 de septiembre de 2015 al teniente general Pedro Vázquez Jarava jefe del Mando de la Subdirección General de Apoyo, uno de los puestos de más alto rango de la Guardia Civil.

Las familias de Jarava y Tejera de León, juntas en la Barrosa

El nivel de cercanía era tal que, ese mismo año, en septiembre de 2016, las familias del teniente general Jarava y de Tejera de León pasaron unos días juntas en el Hotel Barrosa Palace, un alojamiento hotelero de cinco estrellas, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), según el informe de Asuntos Internos de la Guardia Civil. Pedro Jarava estuvo en concreto en el hotel del 12 al 25 de septiembre, coincidiendo seis días (del 13 al 18) con ‘Mon’, según información adelantada por La Razón y a la que ha tenido acceso este diario.

En el apartado de observaciones de la reserva del empresario se puede leer: “Familiar Pedro Vázquez. Dar Buena [habitación]. Son amigos del señor Vázquez. Avisar dirección a su llegada”. En esas mismas fecha también se hospedó en el hotel una hija del teniente general, su marido y la hija de ambos. El coste de las habitaciones fue de 4.392 la del teniente general: 1113,60 la del empresario de la trama; y 1.024 la de la hija del teniente general.  

Jarava y Tejera de León, ¿en la final de la Champions en Milán?

Los investigadores de la Guardia Civil no pudieron en este caso determinar quién pagó las facturas, ya que el establecimiento hotelero informó que los servicios facturas “fueron abonados mediante tarjetas bancarias de las que nos disponen datos”. 

Por otro lado, de acuerdo al informe de Asuntos Internos, tanto el teniente general como el empresario viajaron juntos a Milán entre el 26 y el 29 de mayo de 2016, probablemente a asistir a la final de la Champions League. Los dos billetes de ida y vuelta en Air Europa costaron 1.950 euros que pagó íntegramente ‘Mon’. Para la final de la Champions de 2017, que se celebró en Cardiff, el empresario también pagó los billetes de avión del 2 al 5 de junio de 2017 a Jarava, un sobrino suyo y otro empresario.