Centro de captación de inversiones

López Miras entra en la batalla de la inversión extranjera con Ayuso y Moreno

En línea con otros barones populares, lanza un centro para captar inversiones extranjeras centrado en empresas tecnológicas

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto a Alberto Núñez Feijóo. / MARISCAL

Paloma Esteban

Murcia se suma a otras comunidades autónomas, también gobernadas por el PP, que tendrán como bandera electoral atraer inversores extranjeros y empresas nacionales que estén pensando en moverse a otro territorio. El presidente de la Región, Fernando López Miras, aprovechó un desayuno organizado en Madrid y al que acudió la dirección nacional del PP casi al completo —le presentó Alberto Núñez Feijóo— para anunciar la creación de un centro de captación de inversiones en su autonomía.

El foco estará puesto, según dijo en el evento organizado por 'Europa Press', en empresas tecnológicas con el objetivo de que elijan su comunidad para asentarse en los próximos dos años. Una meta que persigue también el presidente andaluz. A la batalla fiscal por la que empezaron compitiendo Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno (en la que también entró el dirigente murciano) se suma ahora la de atraer patrimonio extranjero a dos meses y medio de las elecciones de mayo

López Miras avanzó que su gobierno abrirá líneas de financiación específicas para captar estas inversiones, incentivando la implantación de ‘startups’ con una deducción en el IRPF de hasta un 70% y una base máxima de 100.000 euros.

“Quiero recordar que a estas facilidades para invertir se suman otras ya en vigor como la convalidación de los permisos y autorizaciones de empresas que operen en otras CCAA y quieran trasladarse a la Región de Murcia”, zanjó el presidente autonómico. Tanto Madrid como Andalucía llevan tiempo sacando pecho de medidas puestas en marcha, tanto en materia de impuestos como en simplificación administrativa, buscando que cada vez más empresas se muden a sus autonomías. 

La competencia entre comunidades del PP es directa y en el caso de Murcia, como dijo López Miras, entra en juego “el clima y las condiciones de vida que hacen que sea un lugar preferente”. Unas características que también repite a menudo el presidente andaluz.

Ayuso y Moreno han dado muestras de rivalidad en muchas ocasiones. Andalucía, por ejemplo, exhibió datos de captación de empresas desde la capital madrileña, incluso por encima de las que consiguió que se movieran desde Cataluña en los últimos años. El septiembre pasado y también en un desayuno organizado en Madrid, el presidente de la Junta abrió una guerra con su compañera madrileña al dejar claro que su pretensión era que 7.200 empresarios y rentas con alto poder adquisitivo eligieran censarse en Andalucía.

Defensa cerrada de los empresarios

En clave nacional y después de que Feijóo lanzara varios dardos contra Sánchez, al que sigue viendo “acorralado” por las distintas crisis abiertas dentro de su Gobierno de coalición, López Miras también hizo una defensa cerrada de los empresarios. “Nosotros no vamos a hostigar a empresas ni a demonizarlas. Son las palancas para crear empleo y mal ejemplo se da señalándolas y tratando de descargar sobre los empresarios el mal resultado de políticas económicas claramente ineficaces”, dijo.

El PP ha decidido criticar con dureza lo que considera “señalamientos” a grandes compañías desde la presidencia del Gobierno, aprovechando los reproches con nombres y apellidos que Sánchez ha hecho en los últimos meses. El más reciente el de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, tras confirmar que moverá su sede a Países Bajos. Mientras la estrategia de Sánchez pasa por coronar a su ejecutivo como el “gobierno de la gente” frente a los poderosos, el partido de Feijóo ve errónea esa postura y cree que la sociedad penalizará el enfrentamiento creado con el mundo empresarial. 

Empresarios de prestigio escuchan al presidente

Al desayuno del presidente López Miras asistieron, además de reconocidos miembros del PP a nivel nacional, prestigiosos empresarios de la talla del presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de Balearia, Adolfo Utor, el presidente de AC Hotels, Antonio Catalán, y el presidente de Hostelería de España José Luis Yzuel. También estuvieron el diplomático Chencho Arias y Catalina Miñarro, vicepresidenta de Mapfre yconsejera de ACS que este año ha sido elegida pregonera de la Semana Santa de su Lorca natal.