Ejecutiva del partido

El PSOE insiste en vincular a Feijóo con el narco Marcial Dorado: “Navega en aguas turbias”

Los socialistas pasan de puntillas por el cisma del ‘solo sí es sí’ y redoblan sus ataques al líder del PP

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes en la sede del partido.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, este lunes en la sede del partido. / EFE

Juan Ruiz Sierra

El PSOE lleva varios días en los que recuerda la foto de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Morado a la menor oportunidad. Tomada en algún momento de los años 90, y difundida en 2013, la imagen muestra al ahora líder del PP subido a un barco, tomando el sol junto a Dorado. A veces, las menciones a este encuentro son directas. “Más vale que empiece a ofrecer información de por qué se hizo fotos con un narcotraficante”, señaló el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, a principios de marzo. Otras veces son implícitas. Como en la última sesión de control, cuando Pedro Sánchez dijo: “Nosotros podemos tener algún polizón en el barco, pero, cuando eso sucede, lo bajamos inmediatamente a tierra. Y le digo más: cuando yo me subo a un barco, lo primero que hago es comprobar quién es el patrón. Y creo que ustedes me entienden”. 

O como este mismo lunes, tras la ejecutiva del PSOE. “Es muy preocupante la normalidad con la que el señor Feijóo navega en aguas tan turbias”, ha dicho la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría.

En un momento en el que aparecen por detrás del PP en la mayoría de sondeos, con el ‘caso Mediador’ implicando por corrupción a un diputado socialista que fue rápidamente apartado y con el cisma por el ‘solo sí es sí’ llevando la tensión en la coalición hasta límites desconocidos, el PSOE ataca más que nunca a Feijóo. No solo por sus vínculos pasados, sino también por su actitud ante los escándalos que continúan planeando sobre las filas populares. 

“Su gran hito es la falta de transparencia y contundencia ante los hechos y preguntas que acechan al PP. Cuantos más son, más escandaloso es el silencio en el que se esconde el señor Feijóo”, ha continuado Alegría, insistiendo en una tesis que también ha provocado que los populares bajen al barro, ya en pleno clima electoral, pese a que aún faltan dos meses y medio para las autonómicas y municipales del 28 de mayo. 

El pasado viernes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, habló en RNE de las “casas de prostitución del suegro” de Sánchez. Pons hacía referencia a unas conversaciones grabadas hace años por el excomisario José Manuel Villarejo en las que este informaba al PP de los presuntos negocios de este tipo por parte del padre de la mujer del presidente del Gobierno. Aun así, el propio Feijóo ha criticado este lunes contestaciones como la de Pons. "Ante la lógica inquietud [de los miembros del Gobierno], tratarán de desestabilizarnos a nosotros. Y ya os aseguro que nuestra receta es la tranquilidad. No vamos a caer en ninguna provocación y cuando digo ninguna provocación es ninguna", ha señalado ante la dirección de su partido. 

La situación de García Albiol

En su comparecencia desde la sede socialista, Alegría ha lanzado varias preguntas a Feijóo. Por ejemplo, sobre Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y candidato del PP en la ciudad metropolitana el próximo 28-M, a quien la fiscalía reclama dos años y 10 meses de cárcel por prevaricación. “¿Sigue siendo Albiol el asesor de cabecera de Feijóo? ¿Sigue siendo militante del PP?”, ha inquirido. O sobre Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, que se expone a 15 años de cárcel tras ser acusado por el ministerio público de espiar al extesorero de su partido, Luis Bárcenas. “¿Continúa como militante del PP?”, ha preguntado Alegría, que también ha insistido en la presunta cercanía de Feijóo con Vox, ya que el PP se abstendrá, en lugar de votar en contra, en la moción de censura registrada por la formación de ultraderecha, que se debatirá en el Congreso la semana que viene. 

Sobre el choque dentro del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos a raíz de la ley del ‘solo sí es sí’, en cambio, la ministra apenas ha dicho nada. Los socialistas evitan contestar a los reproches de sus socios morados. En su lugar, insisten en los frutos de la coalición, que ha logrado aprobar durante estos tres años de legislatura más de 200 leyes, ha recordado Alegría.