Nuevo movimiento

El PSOE activará la comisión de investigación por la operación Cataluña en el Congreso

Los socialistas quieren centrar las pesquisas en la llamada operación Kitchen

El PSOE activará la comisión de investigación por la operación Cataluña en el Congreso.

El PSOE activará la comisión de investigación por la operación Cataluña en el Congreso.

Miguel Ángel Rodríguez

El PSOE contrataca al PP. En pleno escándalo por el caso Mediador, los socialistas han anunciado este martes que van a activar la comisión de investigación aprobada en el Congreso de los Diputados para indagar sobre la operación Cataluña, aunque el portavoz del PSOE, Patxi López, lo ha relacionado con la llamada operación Kitchen y las últimas informaciones publicadas sobre los contactos del Ministerio del Interior, durante el mandato de Mariano Rajoy, con las fuerzas de seguridad del estado para entorpecer la investigación de la caja B del PP.

El dirigente del PSOE ha descartado tomar la misma iniciativa para investigar la trama de corrupción destapada hace unas semanas y que lideraba el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'. "En un caso no hay caso y en el otro caso estamos conociendo noticias que son muy graves, que afectan al propio sistema democrático de nuestro país y es un caso de utilización política de los aparatos del estado para tapar la corrupción propia", ha explicado López.

"A la vista de las informaciones que hemos ido conociendo estos días y que implican directamente a la cúpula del anterior Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy, como quien utilizó de manera absolutamente ilícita los aparatos del Estado, no podemos permanecer ni callados ni al margen, sino buscar y conocer toda la verdad porque este es un asunto gravísimo", ha sentenciado el dirigente socialista antes de restar importancia al caso del Tito Berni.

En concreto, el objeto de la comisión es "investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada operación Cataluña".

Ampliar las investigaciones

Un año después de que la Cámara Baja concluyera que durante el Gobierno de Rajoy se hizo un uso "partidista, delictivo e ilegal" de los recursos reservados del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del partido Luís Bárcena, se pondrá en marcha este órgano. El primer paso se dio en a mediados de septiembre, cuando a propuesta de ERC, EH Bildu y el grupo plural, el pleno del Congreso ya aprobó la creación de la comisión con el objeto de indagar en el supuesto entramado policial que involucra a Fernández Díaz y a Rajoy en la denominada operación Cataluña, en la que se envió a miembros de la policía a Andorra para obtener información de cuentas bancarias de políticos catalanes en el Principado. 

El PSOE respaldó la iniciativa tras acordar que se investigaran también los nuevos audios entre Cospedal y el excomisario José Manuel Villarejo que indican que la exlíder del PP mintió durante su comparecencia en la anterior Comisión Kitchen. En 2021, la conclusión acordada en el Congreso es que "la cúpula directiva del PP ordenó la utilización partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al Partido Popular sobre la financiación irregular".

En un voto particular, la CUPUnidas PodemosERC EH Bildu, quisieron introducir que la "denominada policía patriótica llevó a cabo la operación Cataluña destinada a investigar y acusar a líderes del independentismo" y que la misma estructura que se había usado en la operación Kitchen se empleó para la "persecución de adversarios políticos". Esta redacción no salió adelante por la falta de apoyos del PSOE.