Operación Cataluña

El 'exconseller' Giró se querella contra Cospedal y Fernández Díaz por la operación Cataluña

La demanda también va dirigida contra el excomisario Villarejo y el exdirector general Francisco Martínez Vázquez

Jaume Giró saluda a los asistentes del acto de Infraestructures.cat cuando era ’conseller’.

Jaume Giró saluda a los asistentes del acto de Infraestructures.cat cuando era ’conseller’. / FERRAN NADEU

J. G. Albalat

El 'exconseller' de Economía, Jaume Giró, ha presentado este lunes en los juzgados de Madrid una querella contra el excomisario José Manuel Villarejo, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedaly en el exministro de Interior, Jorge Fernández Días, y el exdirector general Francisco Martínez Vázquez, por la 'Operación Castaluña' promovida por la policía patriótica contra el independentismo catalán. El dirigente de Junts presentó en su día ya una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona (después se trasladó a la del Tribunal Supremo) por estos hechos, pero en esa ocasión iba también dirigida contra la exlíder popular en Cataluña Alicia Sánchez-Camacho, aunque ahora se le ha dejado al margen por ser senadora y, por lo tanto, aforada.

En la querella se les atribuía los delitos de revelación de secreto por parte de funcionario público, malversación (presuntamente se usó dinero y personal público para investigar a Giró) y organización criminal (consideran que había un "concierto" de varios cargos políticos y mandos policiales). La nueva querella presentada por el 'exconseller' irá a reparto en los juzgados de Madrid.

El texto sostiene que en noviembre de 2012, poco antes de las elecciones autonómicas, se produjo una reunión entre Sánchez-Camacho y Villarejo en la que la exlíder del PPC presuntamente facilitó datos al excomisario para que instigara a Giró, que era director general adjunto de CaixaBank. E incide en que el presunto espionaje se habría producido dentro de la 'operación Cataluña', un entramado policial y político para crear supuestas pruebas falsas que sirvieran para intimidar, extorsionar y desprestigiar personas de personas cercanas al independentismo. A raíz de las conversaciones, no se descarta que podría haberse iniciado hacia Giró algún tipo de seguimiento o control policial.

Cascada de denuncias

La aceptación por parte de un juzgado de instrucción de Madrid de la querella presentada por el expresidente del Barça Sandro Rosell por la 'operación Cataluña encabezada por el excomisario José Manuel Villarejo ha 

 y estudien la posibilidad de emprender acciones legales similares.

Esta cascada no acabará aquí. El expresidente Artur Mas ya ha encargado la presentación de una querella, que posiblemente estará finalizada la próxima semana, según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo de Prensa Ibérica. Otras personas que aparecen en las libretas de Villarejo están estudiando hacer lo mismo. Entre ellos, se encuentra el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola y el empresario Carles Vilarrubí, exvicepresidente del FC Barcelona e íntimamente vinculado a la familia Pujol. No se descarta que esta lista se amplíe en un futuro.

La querella de Rosell ha ido a parar en el juzgado de instrucción número 13 de Madrid y ha sido admitida; la del banco BPA, en instrucción 9, y la del exjefe del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña, Narciso Ortega Oliva, en instrucción 37. A esta lista, se ha unido esta semana la querella de la familia Sumarroca, aunque todavía no ha sido repartida en ningún juzgado. Todos estos casos han pasado por diferentes instancias judiciales, desde la fiscalía a la Audiencia Nacional, hasta recalar en los juzgados ordinarios de Madrid.