Unión Europea

Sánchez aspira a agilizar la aplicación del pacto sobre Irlanda del Norte

El presidente del Gobierno se ha reunido con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, con motivo de su gira previa a presidir la UE en el segundo semestre del año presidencia semestral de la UE

Sánchez se reúne en Dublín con el primer ministro irlándes Leo Varadkar

Agencia ATLAS / Foto: EFE

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves en Dublín a trabajar durante su presidencia de la UE en el segundo semestre del año para lograr una aplicación "ágil y equilibrada" del acuerdo entre los socios comunitarios y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.

Sánchez expresó ese compromiso en la rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, tras la reunión que ambos mantuvieron en Dublín en el marco de la gira que está realizando el jefe del Ejecutivo español antes de asumir el 1 de julio la presidencia semestral de la UE.

Escuchar al resto de líderes para intentar encontrar consensos en los asuntos que se están negociando en la Unión Europea es el objetivo principal de esta gira, y así lo reiteró a su homólogo irlandés.

En ese contexto, trató con Varadkar cuestiones como la necesidad de reforzar la autonomía estratégica del continente o el Pacto sobre Migración y Asilo.

La visita de Sánchez a Dublín llega la misma semana que la UE y el Reino Unido han logrado un acuerdo sobre el protocolo para Irlanda del Norte tras el Brexit, y esta cuestión estuvo presente en el encuentro.

"Irlanda puede contar con el apoyo de España y con su actitud constructiva"

El presidente del Gobierno español consideró que se trata de un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones.

"Irlanda puede contar con el apoyo de España y con su actitud constructiva y abierta en este nuevo capítulo de la relación con el Reino Unido que ahora abrimos", garantizó a Varadkar.

Por ello avanzó que durante su presidencia de la UE seguirá trabajando para alcanzar una aplicación "ágil y equilibrada" de las disposiciones del Marco de Windsor, el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.

Respuestas duraderas

Varadkar consideró que el acuerdo da respuestas duraderas a los probemas que se venían arrastrando.

"Crea un nuevo contexto en el que el Reino Unido y la Unión Europea pueden ahondar en sus relaciones y hacerlas más fuertes", añadió el primer ministro irlandés.

Una idea central de la gira de Sánchez es también acabar con la división de la UE entre bloques del norte y del sur a la hora de afrontar las diversas negociaciones, y ese mensaje lo trasladó a Varadkar.

Apoyo a Ucrania

La evolución de la guerra en Ucrania fue objeto de análisis por ambos líderes, y el primer ministro irlandés recalcó que la UE debe seguir con su pleno apoyo a este país ante la invasión rusa.

Mantener la competitividad de la economía europea, la reforma del marco de gobernanza económica y la importancia de que cada país participe de manera directa en el diseño de su propio plan fiscal fueron otras cuestiones abordadas en el encuentro.

También coincidieron en el importante papel de los sectores agrícola y alimentario en las economías de España e Irlanda y en su apuesta común por las energías renovables, y en apoyar el reforzamiento de la relación de la UE con otras regiones como América Latina.

Varadkar dedicó parte de su intervención a resaltar los lazos de todo tipo que unen a los dos países y resaltó que un gran número de sus compatriotas que viajan por vacaciones al extranjero escogen España.

Gira europea

Desde Dublín, Sánchez se traslada este mismo jueves a Copenhague para proseguir su gira con una reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el viernes se desplazará a Helsinki para mantener un encuentro con su homóloga finlandesa, Sanna Marin.

Irlanda, Dinamarca y Finlandia componen la segunda parte de la gira europea de Sánchez antes de asumir la presidencia de la UE, ya que la primera fase le llevó el mes pasado a Austria, Croacia y Eslovenia.

El siguiente periplo, que se espera para finales de marzo, incluirá Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.