CORRUPCIÓN

Patxi López niega que haya más diputados del PSOE afectados por el "caso mediador"

La polémica del 'caso mediador' se está expandiendo por el Congreso y el portavoz del grupo socialista ha intentado poner coto a la onda expansiva

Patxi López dice que el PSOE apartará a los diputados que se "deslicen los por la pendiente de la corrupción o de actuaciones deshonestas"

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Ángel Alonso Giménez

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que tras las indagaciones internas hechas por su dirección parlamentaria "no hay ningún otro diputado o diputada" de sus filas que "se haya deslizado por la pendiente de la corrupción". Con estas palabras ha intentado, en rueda de prensa, poner coto a la creciente polémica que está causando el llamado "caso mediador", según el cual una trama de empresarios buscó la connivencia de cargos del Gobierno canario y de parlamentarios del PSOE para recibir fondos europeos y poner en marcha proyectos relacionados con energías renovables.

La figura clave de esos contactos, que se han conocido tras trascender reuniones celebradas en el Congreso y encuentros y fiestas fuera del ámbito parlamentario, es el ya exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Como la controversia no ha hecho más que expandirse desde que dicho diputado renunciara al acta (también ha sido expulsado de la formación) a mediados de mes, la dirección parlamentaria del PSOE ha "hablado y mirado" en su bancada. López ha evitado la palabra "investigación", pero ha admitido que es una palabra válida.

El portavoz socialista, en la rueda de prensa más compleja desde que es portavoz, ya que prácticamente todas las preguntas han versado sobre el 'caso mediador', ha hecho gala de la actuación contundente de su partido. "En menos de 16 horas", ha dicho, Fuentes Curbelo dejó el Congreso y fue expulsado. La corrupción, según sus palabras, "o se ataja o se compadrea con ella". El Partido Socialista la "ataja", ha sentenciado, a diferencia, a su criterio, del PP.

El destino de Curbelo, la expulsión, será el que tengan todos los cargos socialistas a los que afecte este escándalo. "Será lo que hagamos con cualquiera que esté en la misma situación. Nada repugna más al PSOE que la corrupción", ha añadido.