Guerra en el este de Europa

Sánchez amplía ante Zelenski la ayuda militar a Ucrania

El jefe del Ejecutivo anuncia que España enviará 10 tanques Leopard, cuatro más de los acordados | "Estáis ayudando a proteger vidas frente al terror ruso", señala el presidente ucraniano

Sánchez se encuentra con Zelenski en Kiev y reitera su apoyo a Ucrania.

Juan Ruiz Sierra

Pedro Sánchez amplía la ayuda militar a Ucrania. El presidente del Gobierno aprovechó este jueves su visita a Kiev para transmitir, en una comparecencia junto a su homólogo Volodímir Zelenski, que España enviará más tanques Leopard de los previstos inicialmente. A los seis que había anunciado el día anterior la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez añadió la “intención” de mandar otros cuatro en las “próximas semanas y meses”. El primer grupo de militares ucranianos, de hecho, ya ha llegado a España en los últimos días para aprender a manejar estos carros de combate. 

Sobre la posibilidad de enviar también aviones a Ucrania, una reclamación de Zelenski, el presidente español fue menos concreto. “Tenemos que estudiarlo”, señaló. La decisión, continuó, se tomará en coordinación con el resto de países miembros de la OTAN.  

“La visita de hoy confirma que España y Ucrania seguirán luchando juntos por la libertad de Ucrania y la de toda Europa, por nuestros valores conjuntos. Estamos sintiendo la solidaridad de España desde el inicio de la guerra. El apoyo de España no ha hecho más que aumentar. Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso”, dijo a su lado Zelenski, que también se mostró dispuesto a mantener una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, para debatir la hipotética paz. 

La visita de Sánchez a Ucrania, la segunda desde el inicio de la guerra

Sánchez y Zelensky durante su reunión en Kiev. / Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El aniversario

El viaje de Sánchez a Ucrania, el segundo que lleva a cabo desde la invasión de Rusia, tuvo lugar en un momento enormemente simbólico: a solo un día de que se cumpla el aniversario de la guerra. El presidente español fue invitado por Zelenski, que quiso que la visita se produjera precisamente en esta fecha, y también protagonizó una intervención muy inusual en el Parlamento del país de Europa oriental. Solo cuatro dirigentes extranjeros habían pronunciado hasta ahora un discurso ante el plenario: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el de Polonia, Andrzej Duda; el de Lituania, Gitanas Nauseda, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

"Ucrania lucha por su libertad. Vuestro enemigo lucha por el poder. Su lucha no es digna", señala Sánchez en el Parlamento

"Vuestra principal diferencia con el enemigo es que vosotros sabéis por qué estáis peleando. Ucrania lucha por su supervivencia. Vuestro enemigo lucha por el poder. Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad. Por esa razón, no pueden ganar, aunque sin duda pueden hacer daño", dijo entre aplausos de los diputados.

El jefe del Ejecutivo español había anunciado horas antes su llegada en tren a Kiev, desde Polonia, a través de un tuit. "Vuelvo un año después del inicio de la guerra. Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa", escribió en su cuenta a primera hora de la mañana. 

Después, Sánchez se desplazó a la vecina ciudad de Bucha, uno de los principales enclaves de la brutalidad de Vladimir Putin en esta guerra. En abril del año pasado, Bucha se convirtió en un escenario macabro, con el Ejército ruso ejecutando a la población civil. Visiblemente emocionado, Sánchez participó en una ofrenda floral a los caídos en la guerra. “Toda España está con Ucrania”, explicó. Mientras tanto, las autoridades ucranianas alertaban de nuevos ataques en la región de Kiev, exhortando a la población civil a permanecer en refugios. 

La visita de Sánchez a Ucrania, la segunda desde el inicio de la guerra

La visita de Sánchez a Ucrania, la segunda desde el inicio de la guerra. / Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

"He visto los efectos de la guerra y solo he tenido un pensamiento: el mundo internacional basado en reglas fue construido precisamente para evitar las imágenes que he visto yo hoy -dijo Sánchez más tarde, nada más comenzar su rueda de prensa con Zelenski-. Vamos a mantener el apoyo cuanto sea necesario. Ucrania va a vencer". 

El plan de paz

Como en otros asuntos, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos no está aquí completamente unido. Tanto Irene Montero como Ione Belarra, titulares de Igualdad y Asuntos Sociales, se han opuesto al envío de armas a Ucrania, y aunque los otros tres ministros del espacio morado se muestran menos críticos, tampoco coinciden con la posición de Sánchez sobre la asistencia militar. Pero la política en Asuntos Exteriores y Defensa la dirigen los socialistas, y Sánchez ha dejado claro que no tiene ninguna duda de la necesidad de apoyar a Zelenski. Ya en abril pasado, durante su primer viaje a Kiev, anunció el envío de 30 camiones, 10 vehículos ligeros y 200 toneladas de munición.

La visita de este jueves también sirvió a Sánchez para preparar la presidencia de la UE, que España asumirá el próximo 1 de julio. La guerra seguirá siendo uno de los grandes asuntos comunitarios en el segundo semestre del año, algo que quedó patente la semana pasada, durante la primera gira europea para preparar la presidencia. El presidente español viajó a Austria, Croacia y Eslovenia y trató con sus homólogos la invasión de Rusia. Justo antes de despegar de Madrid, durante una conversación informal con los periodistas que cubrían el viaje, el jefe del Ejecutivo descartó que la guerra fuese a terminar a corto plazo, pero no que lo hiciera antes de acabar el año. 

Sánchez, de momento, se muestra a favor del ingreso de Ucrania en la UE y del plan de paz de Zelenski, que entre otros requisitos exige la retirada rusa de Ucrania, algo que en estos momentos parece inviable. “Rusia es invencible en el campo de batalla”, dijo Putin el pasado martes en Moscú, durante un solemne discurso, lejos del frente de batalla, plagado de veladas amenazas nucleares, falsas acusaciones y lamentos sobre la presunta decadencia moral de Occidente. 

Pero Sánchez también considera que la iniciativa de Zelenski necesita más apoyo internacional, una tesis en la que insistió el pasado viernes, desde Eslovenia. “Hay que reivindicar la necesidad de que entre todos extendamos el apoyo de su propuesta para la paz -dijo-. Hay que encontrar muchos más aliados a la propuesta de Zelenski. Aquí nadie quería una guerra, salvo una persona”.

Este jueves, desde Kiev, junto al presidente ucraniano, Sánchez redobló el respaldo. "Permítanme concluir diciendo que, aunque la situación es grave, tengo esperanza, porque veo a un pueblo decidido a defender su libertad y porque no están solos en esta lucha -explicó durante su comparecencia conjunta-. Nosotros apoyaremos a Ucrania. El tiempo que sea necesario".