Polémica

Gobierno y ERC censuran a JxCat por el gesto de Nogueras apartando la bandera de España

Margarita Robles considera "inaceptable" el comportamiento de la diputada durante una rueda de prensa en el Congreso

Miriam Nogueras, en rueda de prensa tras apartar la bandera de España.

Miriam Nogueras, en rueda de prensa tras apartar la bandera de España.

EFE

El gesto de la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) Miriam Nogueras de apartar la bandera de España durante una rueda de prensa ayer martes en el Congreso de los Diputados ha sido reprobado por algunos miembros del Gobierno y también por ERC, que ha recordado a la diputada que las banderas "no alimentan ni curan ni consuelan".

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, es "inaceptable" el comportamiento de Nogueras, ha dicho este miércoles en los pasillos de la Cámara Baja al apuntar que la bandera representa a todos los españoles, "no es de nadie y es de todos", simboliza los valores constitucionales, de paz y derechos humanos.

"Uno puede tener sus propias opiniones, pero tiene que respetar la bandera", ha recalcado la titular de Defensa.

También la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afeado a la portavoz de Junts su conducta al afirmar que cada institución "tiene que tener la capacidad de saber cómo se tiene que comportar respecto a su simbología", subrayando que lo importante es que todos sean capaces de trabajar "por el bien de la gente".

Más áspero ha sido el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, quien ha señalado con ironía que el ademán de Nogueras es "muy útil, súper útil" para insistir en que "las banderas no alimentan ni curan ni consuelan".

Después de este episodio, PP, Ciudadanos y Vox remitieron ayer a la Mesa del Congreso sus respectivas quejas, solicitando "medidas legales y disciplinares" en el caso de los de Santiago Abascal.

El Grupo Popular pedía que el órgano de Gobierno de la Cámara Baja adoptara "las medidas oportunas para que estas acciones no vuelvan a ocurrir" mientras que los naranjas reclamaban garantías para el uso respetuoso de los símbolos institucionales.