ENCUENTRO

El presidente del Senado cita al PP para apremiarle a renovar el CGPJ y cubrir la vacante del TC

El encuentro también servirá para abordar las reuniones que tendrá que organizar el Senado por la Presidencia española de la UE

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto (dech) y el  portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante la sesión de constitución de la Diputación Permanente del Senado y elección de la Mesa del mismo para  la XIV Legislatura.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto (dech) y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, durante la sesión de constitución de la Diputación Permanente del Senado y elección de la Mesa del mismo para la XIV Legislatura. / Archivo

EP

El presidente del Senado, Ander Gil, ha citado este miércoles a las 13.00 horas al portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cubrir la vacante que le corresponde en el Tribunal Constitucional (TC), según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara.

Este encuentro será el primero de la ronda de contactos que mantendrá Ander Gil con los portavoces parlamentarios del Senado para tratar la renovación de estos órganos constitucionales que dependen de la Cámara Alta.

De este modo, tras verse con Maroto, el presidente del Senado mantendrá nuevos contactos en las próximas semanas con el resto de los grupos con representación en la Cámara Alta: ERC-EH Bildu, PNV, Grupo Nacionalista, Izquierda Confederal, Grupo Democrático, Grupo Mixto y el Grupo Socialista.

Según estas fuentes, Ander Gil ha apremiado a los grupos hasta en una treintena de veces a que hicieran sus propuestas para la renovación de los diez vocales del Consejo General del Poder Judicial que le corresponden al Senado, sin que hasta el momento las formaciones se hayan pronunciado.

La vacante del TC

Por ello, ha citado este miércoles a las 13.00 horas al portavoz parlamentario del PP para tratar la renovación del CGPJ y también de la vacante del Tribunal Constitucional que corresponde al Senado y que está libre desde la marcha en verano del magistrado Alfredo Montoya.

Tras esta marcha de Alfredo Montoya --de sensibilidad conservadora--, el Senado habilitó una fecha para que los Parlamentos autonómicos propusieran sus candidatos, pero este plazo se ha prorrogado hasta en tres ocasiones --actualmente está ampliado hasta el 14 de abril-- ya que, por el momento, solo han llegado tres nombres.

En concreto, solamente han mandado sus candidatos las Asambleas de Aragón, Extremadura y Galicia. En el caso de las dos primeras, se han enviado dos nombres a propuesta del PSOE, José Ricardo de Prada (Aragón) y Aurelio Blanco (Extremadura), mientras que el Parlamento gallego ha planteado la candidatura del actual presidente del Consejo Consultivo, José Luis Costa Pillado, a propuesta del PP.

El Partido Popular de Feijóo decidió a finales de octubre romper las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ y el TC alegando un "cambio de posición" del PSOE por la derogación del delito de sedición.

La Presidencia española de la UE

Asimismo, el presidente del Senado tratará otros temas con los portavoces de los grupos en la Cámara Alta, como las reuniones de alto nivel que le corresponderá organizar a la institución en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, que se producirá en el segundo semestre del año.

En concreto, serán dos reuniones sectoriales sobre Igualdad y Transición Ecológica que se desarrollarán en el mes de septiembre, y que, Ander Gil, quiere abordar con todos los grupos de la Cámara, empezando por el líder de la oposición.

También quiere debatir con ellos sobre el ajuste del calendario de este período de sesiones en el Senado que producirá esta presidencia española, así como el período electoral de los comicios autonómicos y locales del próximo 28 de mayo.