PP

Feijóo pide visitar las tropas en Letonia y el Gobierno le veta: "Es una misión de paz muy arriesgada y muy complicada"

La ministra de Defensa aconseja planificar este tipo de viajes "adecuadamente" | Fuentes de la Moncloa acusan al líder del PP de "enredar por enredar" y subrayan que no hay "precedentes" de jefes de la oposición en este tipo de viajes

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la Casa Ronald McDonald, a 15 de febrero de 2023, en Madrid (España).

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la Casa Ronald McDonald, a 15 de febrero de 2023, en Madrid (España). / Carlos Luján - Europa Press

Pilar Santos / Juan Ruiz Sierra

El PP ha hecho pública este martes la negativa del Gobierno a que Alberto Núñez Feijóo visite a las tropas españolas destacadas en Letonia. Los conservadores, en un comunicado oficial, han calificado esta decisión de "insólita" aunque no han citado ningún antecedente en ese sentido. Ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez, cuando eran líderes de la oposición, hicieron ese tipo de desplazamientos al extranjero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que las visitas "hay que planificarlas adecuadamente" para que "no distorsionen" las operaciones que se realizan y ha subrayado que los militares en Letonia están participando "en una misión de paz muy arriesgada y muy complicada". Fuentes de la dirección del PP destacaron que Robles no les argumentó en ningún momento razones de seguridad y que, por contra, una persona de su gabinete les dijo que no podían permitir ese viaje porque es un "año electoral".

En estos momentos hay unos 650 militares españoles desplegados en Letonia, país limítrofe con Rusia. La misión de la OTAN, en la que participan unos 4.000 efectivos de varios países, intenta evitar que la inestabilidad generada por Vladimir Putin en Ucrania se extienda a los países aliados del este de Europa.

En el PP creen que el Gobierno ha vetado este viaje para "impedir que Feijóo se pueda hacer una fotografía de hombre de Estado, dando el apoyo a los militares destacados". Según fuentes de la dirección conservadora, el desplazamiento tenía la luz verde de "mandos de la OTAN" y "del Gobierno letón".

"Polémicas absurdas"

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha pedido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a Feijóo que deje de poner palos en las ruedas del Ejecutivo y arrime el hombro en "política exterior", sobre todo, ha concretado, por el difícil contexto que vive España, con una guerra en las puertas de Europa y tras la pandemia del covid-19. Fuentes de la Moncloa han asegurado que "no hay precedentes" de un desplazamiento así del jefe de la oposición y han añadido que los "viajes oficiales son del Gobierno, del Congreso o del Senado". En el Ejecutivo consideran que el líder del PP busca "polémicas absurdas todo el tiempo" para intentar marcar la agenda. En realidad, continúan en la Moncloa, lo que este episodio refleja es que Feijóo busca "enredar por enredar", poniendo en cuestión incluso una política de Estado como la de Defensa, tanto más en un contexto de guerra a las puertas de Europa.

En el comunicado, el PP asegura que "ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las fuerzas armadas desplegadas en el extranjero". El partido conservador insta “expresamente” a Pedro Sánchez a revocar una decisión “profundamente equivocada e incomprensible”.

Respuesta de Robles

"El señor Feijóo sabe que todas las unidades militares tienen la puerta abierta a todos los ciudadanos españoles, porque efectivamente las fuerzas armadas no son de un partido político sino que son de todos los españoles (...). Hay que dejar que [los militares] cumplan con su obligación y las visitas hay que planificarlas adecuadamente para que no distorsionen las operaciones que se están realizando, como las de Letonia. [Los dirigentes populares] saben que los que están en Letonia están en una misión de paz muy arriesgada y muy complicada Las fuerzas armadas no son de ningún partido, sino de todos los españoles", ha declarado Robles a preguntas de la prensa.