Investigación

Dimite el diputado del PSOE investigado por un presunto fraude en Canarias

Juan Bernardo Fuentes ha renunciado a su acta después de trascender una investigación que apunta también a su sobrino, Thaiset Fuentes, excargo del Gobierno de Canarias

El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes.

El diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes. / EP

Agencias

El diputado socialista Juan Bernardo Fuentes ha renunciado a su escaño en el Congreso tras verse implicado en una operación antifraude desarrollada en Canarias y que se ha saldado con la detención de su sobrino, Taishet Fuentes, ex director general del Gobierno de Canarias, y un general de la Guardia Civil retirado investigados por su presunta relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.

Juan Bernardo Fuentes, que era diputado por la provincia de Las Palmas, fue director general de Ganadería y fue relevado en el cargo por Taishet Fuentes, que es el principal investigado de la trama por un presunto fraude en subvenciones de productos de alimentación.

Tras conocerse la investigación, el diputado fue suspendido de militancia por el PSOE y ha presentado su renuncia a escaño, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

La Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este martes a doce personas, entre ellas a Taishet Fuentes, acusadas de delitos de cohecho y tráfico de influencias, en una operación que continúa abierta y en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación.

Taishet Fuentes fue destituido de sus funciones el pasado mes de junio, según argumentó el Ejecutivo del presidente canario, Ángel Víctor Torres, por "pérdida de confianza".

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que, de las doce detenciones, dos se han practicado en las islas y diez en otras provincias españolas.

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en colaboración con la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desarrollan esta operación.