Medio ambiente

La Comunidad Valenciana anuncia un recurso contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

Ximo Puig avanza que la Generalitat irá a los tribunales contra el plan del Gobierno | La abogacía ya estudia el decreto publicado este viernes en el BOE y prevé presentar las alegaciones la próxima semana

Ximo Puig.

Ximo Puig. / EFE

Mateo L. Belarte

La Generalitat recurrirá el recorte del trasvase Tajo-Segura. El president Ximo Puig ha anunciado este viernes que los servicios jurídicos del Botànic están estudiando el decreto definitivo tras su publicación en el BOE y ha confirmado que el Consell alegará contra aquellos puntos del texto que se consideren perjudiciales para los intereses valencianos.

"Estamos asistidos por la razón y todas aquellas cuestiones que sean lesivas para los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana, y en este caso concreto de Alicante, van a ser recurridas por parte de la Generalitat", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

Puig ya anunció en las Corts hace dos semanas la intención de su gobierno de seguir dando la batalla legal por el trasvase ante la negativa del Ministerio de Transición Ecológica a incluir en la norma definitiva una cláusula que había sido negociada previamente entre Moncloa y el Consell y que abría la puerta a evitar un recorte del agua transferida si el estado medioambiental del Tajo evolucionara favorablemente de aquí a 2026.

El proceso negociador del decreto fue muy turbulento y derivó en un choque abierto entre el ministerio de Teresa Ribera y el Ejecutivo valenciano, que asegura que ese mecanismo corrector, incluido a través de una disposición adicional, fue eliminado de forma unilateral por el Gobierno y sin previo aviso al Consell.

Según ha podido saber este diario, la Generalitat prevé aprobar el recurso en el pleno del Consell de la próxima semana, el viernes 17 de febrero, en un cónclave que se celebrará en Orihuela.