Reunión de Alto Nivel

Sánchez asegura que España y Marruecos dialogarán de cualquier tema "por complejo que sea"

El presidente del Gobierno resalta el nuevo clima entre ambos países, que optarán por no "recurrir a actuaciones unilaterales"

Sánchez habla de “genuina cooperación como nunca antes había existido” con Marruecos.

Agencia ATLAS | EFE

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que la nueva etapa en la relación entre España y Marruecos supondrá un diálogo permanente en todos los asuntos que afecten a los dos países "sin recurrir a actuaciones unilaterales" y abordando cualquier tema "por complejo que sea".

Sánchez resaltó ese nuevo clima en la declaración institucional que realizó junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, tras la firma de una veintena de acuerdos durante la XII Reunión de Alto Nivel (RAN).

Una declaración sin preguntas ya que, según fuentes españolas, la parte marroquí, anfitriona de la cumbre, impuso este formato.

El jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción por el "éxito" de la RAN, que calificó de "un hito" para ambos países al haberse consolidado la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral.

Esa etapa dijo que estará marcada por unas relaciones de confianza, el cumplimiento en lo acordado, el respeto y el diálogo permanente.

Los dos países se han comprometido a abordar todos los aspectos de su relación manteniendo siempre abierta una comunicación "sin recurrir a actuaciones unilaterales y sin dejar fuera ningún tema por complejo que éste sea".

Entre los asuntos abordados hizo referencia al renovado compromiso en materia migratoria y a los "nuevos pasos dados hacia la normalización de la circulación de personas y mercancías".

"En concreto, hemos acordado que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla van a seguir abriendo de manera ordenada y progresiva", añadió.

Este asunto estará recogido en la declaración conjunta que los dos países van a hacer pública tras la cumbre y en la que fuentes españolas avanzan que no habrá una fecha concreta para la apertura de esas aduanas por motivos de seguridad.

También destacó que España quiere ser un inversor de referencia para el país vecino y por eso han firmado un protocolo financiero por importe de 800 millones de euros para impulsar inversiones en sectores estratégicos para la modernización de Marruecos.

Sánchez mencionó la conversación telefónica que mantuvo la víspera con el rey Mohamed VI en la que dijo que ambos resaltaron el diálogo existente para preparar esta cumbre.

Una conversación en la que el presidente del Gobierno aceptó la invitación del monarca de realizar una próxima visita oficial a Rabat ya que esta vez no han podido reunirse al estar Mohamed VI fuera de su país.