Guerra en Ucrania

España entrega a Ucrania otros veinte blindados de transporte

Los vehículos oruga TOA M-113, que saldrán hacia el país el próximo lunes, se suman a una partida similar enviada anteriormente

Un blindado TOA M-113.

Un blindado TOA M-113. / Outisnn

EFE

España va a entregar a Ucrania una veintena de blindados TOA M-113, que partirán el próximo lunes en barco desde el puerto de Bilbao, y que se suman a otros veinte de estos vehículos oruga acorazados que se donaron al ejército ucraniano el pasado mes de septiembre.

Se trata del blindado más antiguo en servicio del Ejército de Tierra español que se utiliza para el transporte de personal militar.

El envío de los veinte TOA fue confirmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado viernes durante una visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia, que participan en la misión de Presencia Reforzada de la OTAN, a la que España aporta varias unidades de estos vehículos de transporte oruga acorazado.

La entrega de los veinte TOA a Ucrania forma parte del compromiso "claro e inequívoco con la paz", al igual que los carros de combate Leopard 24A que España tiene previsto enviar a ese país, probablemente la próxima primavera, según avanzó Robles en su visita a Letonia.

Esos tanques saldrán de los 53 que están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).

Son los más antiguos -comprados a Alemania en los noventa- y requieren una puesta a punto que tardaría alrededor de un mes y medio, según fuentes de Defensa, que apuntan a que el adiestramiento de los militares ucranianos en su uso y manejo requeriría otro mes.