Ley del solo sí es sí

Justicia plantea volver a las penas anteriores a la reforma pero sin perder el consentimiento como clave frente a la violencia sexual

Desde Justicia e Igualdad reconocen la complejidad técnica del cambio, que sólo afectará a hechos nuevos tras su entrada en vigor | Bolaños confirma que se corregirá la ley para evitar "efectos indeseados"

Justicia plantea volver a las penas anteriores a la reforma pero sin perder el consentimiento como clave para juzgar la violencia sexual.

Justicia plantea volver a las penas anteriores a la reforma pero sin perder el consentimiento como clave para juzgar la violencia sexual.

Cristina Gallardo / Violeta Molina Gallardo

El Ministerio de Justicia reacciona y propone ya una reforma de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como del 'solo sí es sí', y que apenas lleva en vigor desde el pasado mes de octubre. Tras unos meses de fuerte polémica por las rebajas de condenas que está suponiendo su aplicación por los jueces, y cuando la lista de beneficiados asciende a más de 270 condenados, de los que 20 han sido excarcelados, desde el ministerio que comanda Pilar Llopse plantea recuperar las penas anteriores, pero sin perder el consentimiento del centro de la reforma, lo que constituye una presupuesto irrenunciable por parte de Igualdad.

El cambio, fruto de conversaciones entre ambos ministerios que llevan produciéndose semanas, según las fuentes gubernamentales consultadas por El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, aún no está del todo definido, y todas las partes reconocen su complejidad técnica y advierten de que, en todo caso, no afectará a las rebajas de condena ya efectuadas, pues las nuevas disposiciones solo podrán aplicarse a aquellos hechos que se produzcan una vez el cambio entre en vigor. La propuesta, según las mismas fuentes, puede definirse como de "cirugía legislativa" y se trabaja con Igualdad y en el seno del Gobierno para que haya un acuerdo.

Técnicamente, según un documento adelantado la Cadena Ser, se estudia subir las penas mínimas para acortar las horquillas establecidas en el Código Penal , rectificando así los términos legales que están obligando a los tribunales a rebajar condenas al tener que aplicar los cambios siempre en favor del reo. En el citado documento se propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años cuando no haya penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor.

El objetivo sería, según las mismas fuentes, sancionar en los mismos términos que venían siendo castigadas estas conductas antes de la entrada en vigor de la nueva ley, y para ello en algunos supuestos se aplicarán las condenas que la reforma ahora mismo establece para los menores a los casos de las mujeres adultas, según las fuentes consultadas por este diario.

La propuesta se da a conocer tan sólo unas horas después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionando a las informaciones sobre la posibilidad de una reforma, advirtiera de que la formación morada protegerá que el consentimiento “siga en el corazón del Código Penal”. La noticia sobre un posible cambio se daba a conocer tras semanas en las que se especuló con la falta de consenso entre los dos socios de Gobierno para abordar esta situación, que llevaba explorándose en varias reuniones de los ministerio de Igualdad y de Justicia durante semanas.

Según el documento filtrado este lunes, Justicia defiende lo que denomina "correcciones mínimas" de carácter técnico que respetan el modelo de ley que se centra en el consentimiento de la víctima. En este punto, defienden que al igual que la ley prevé distintas penas para el hurto y el robo, es comprensible que las haya también para las violaciones cuando se hagan empleando violencia, intimidación o anulando la voluntad de la víctima.

Bolaños conforma que se corregirá

Por su parte el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes durante un acto en Santander que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores.

Por ello, ha explicado que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que "con todo rigor" aborda "esta posible reforma". "Hay que trabajar sobre ese documento de trabajo como hay que trabajar sobre otros documentos que se planteen", ha añadido, informa Europa Press.

Bolaños ha aseverado que esta reforma se llevará a cabo de la mano de "los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal". "Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos", ha zanjado.