Baleares

El TSJIB abre juicio a Penalva y Subirán, juez y fiscal del caso Cursach

En el auto, que ha sido dictado este jueves por el magistrado Carlos Gómez, se requiere también una fianza a los acusados por 420.000 euros

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, a su llegada al TSJIB.

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, a su llegada al TSJIB. / Europa Press

EP

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado abrir juicio oral contra el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, José Luis García, Blanca Ruiz, Miguel Ángel Blanco e Iván Bandera por los casos ORA y Cursach.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press que ha sido dictado este jueves por el magistrado Carlos Gómez, se requiere también una fianza a los acusados por 420.000 euros y, en el caso de no prestarse en el plazo de cinco días, se embargarían sus bienes por la suma total.

El magistrado argumenta que, en base a los hechos investigados, hay indicios de delitos y criminalidad contra los acusados para la apertura de juicio oral. Además, establece un plazo de diez días para que presenten sus escritos de defensa y solicita a la Abogacía del Estado que se persone ante posibles responsabilidades civiles.

Cabe recordar que los seis encausados se enfrentan a penas que superan los 100 años de cárcel. En detalle, el Ministerio Fiscal pide 118 y 121 años de prisión para Penalva y Subirán, respectivamente.

En su escrito, la Fiscalía atribuye al magistrado y fiscal de la fase de instrucción del caso Cursach delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales. Así mismo, solicita 162 años de inhabilitación y 59.400 euros de multa para Penalva y 162 años de inhabilitación y 72.600 euros de multa para Subirán.