Especial Fitur 2023

Villena, fortaleza de turismo de interior en la Costa Blanca

La ciudad ofrece un patrimonio histórico único, una amplia oferta vinculada a la cultura del vino y actividades culturales referentes en el panorama nacional

Castillo de la Atalaya

Castillo de la Atalaya / A.V.

La Opinión

La Opinión

Villena es la tierra de frontera que une Alicante, Murcia, Albacete y Valencia, donde se mezcla lo mejor de cada territorio. Por ello, se configura como el destino turístico referente en el interior, fruto de la mezcla de uno de los patrimonios históricos más ricos del entorno, que se remonta a la Edad de Bronce.

Una espectacular oferta cultural a lo largo de todo el año, la mejor gastronomía que fusiona los platos valencianos, la riqueza murciana y los sabores castellano-manchegos, todo ello regado con el ingente potencial del enoturismo, capaz de satisfacer en las diferentes bodegas de Villena a aquellos amantes del vino y del ámbito rural y natural más exigentes. Villena es todo y lo tiene todo, es capital en turismo interior, es capital del vino y del paisaje.

Paula García, Concejal de Turismo de Villena - Fitur 2023

Enrique Soler

En este sentido, Villena ha mejorado sus servicios al turista gracias a la acción de Turismo Villena, Turisme Comunitat Valenciana (https://www.comunitatvalenciana.com) y L’Exquisit Mediterrani (https://lexquisit.comunitatvalenciana.com/lexquisit-mediterrani), convirtiéndose hoy en una parada obligada para los viajeros que buscan experiencias auténticas y únicas.

Para los amantes del mundo del vino y la gastronomía, Villena se posiciona como uno de los mayores atractivos de la Costa Blanca, donde exhibe su fortaleza con la reactivación en febrero de Enotur Villena, que se presenta como un evento enoturístico en el que la ciudad se sumerge en la cultura del vino. Restaurantes, bodegas, alojamientos turísticos, teatro y oficinas de turismo adheridos a la Ruta del Vino de Alicante, al SICTED o participantes en el programa Creaturisme, ofrecen durante los tres últimos fines de semana de febrero productos y ofertas especiales.

Música e historia

Además de este evento enogastronómico, hay que destacar que en los últimos años Villena se ha posicionado como referente en la celebración de diversos eventos musicales y festivos.

Actos que invitan a pasar un fin de semana diferente para evadirse de la rutina habitual. El VEM (Villena Es Música) en junio, y los festivales de agosto (Leyendas del Rock y Rabolagartija) permiten disfrutar de prácticamente todos los géneros musicales.

En cuanto a los eventos festivos, destacan las Fiestas del Medievo en marzo, el fin de semana anterior a San José, o las Fiestas de Moros y Cristianos del 4 al 9 de septiembre. Eventos vinculados a la historia de la ciudad, que tiene como referentes el Castillo de la Atalaya, de una de las fortalezas mejor conservadas y más imponentes de España.

Pero Villena ofrece mucho más para contentar al visitante más exigente, desde actividades al aire libre como el cicloturismo y senderismo, a otras más exigentes como las vías ferratas de la sierra de la Villa, que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad.