PREMIO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Una alumna premiada espeta a Ayuso antes de recoger su Alumni Ilustri: "Hoy es un día de luto"

Elisa Lozano, condecorada con la mejor nota de su promoción, ha estado a punto de romper su diploma como protesta por el premio que la Universidad Complutense ha concedido a Ayuso

Una alumna de la UCM recibe con gritos a Ayuso

PI STUDIO

Elena Marín

El lío estaba fuera, pero también dentro. El acto de entrega de premios extraordinarios Alumni Ilustres de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense se ha convertido nada más empezar en un acto reivindicativo y político contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso"Hoy es un día de luto", ha proclamado la estudiante Elisa María Lozano, premio extraordinario de Ciencias Audiovisuales con la mejor nota de su promoción, para cerrar un discurso totalmente contrario al premio que se concedía también este martes a Ayuso como Alumni Ilustre y que ha provocado críticas desde que se conoció hace unas semanas.

Esta primera intervención, que ha puesto en tensión a toda la mesa del rectorado que presidía el acto, ha condicionado también los discursos de los otros ilustres reconocidos, incluido el de la propia Ayuso, que recordó a Lozano que ella nunca pidió "ser elegida, pero ni más ni menos" y que la ceremonia se estaba celebrando bajo la vigilancia "de un helicóptero" que sobrevolaba la zona para prevenir actos violentos tras las "amenazas" recibidas.

La presidenta, que ha confesado que pasó siete años hasta finalizar su carrera, ha hecho un repaso de su paso por la Facultad, donde ha querido reivindicarse, asegurando que trabajó como una más de sol a sol y fue una de las fundadoras de la radio complutense, hoy llamada Inforadio, e incluso ha intentado hacer guiños a la educación pública ante las críticas que se han escuchado dentro y fuera del salón de actos, precisamente en defensa de lo público y en contra de las políticas del Gobierno popular.

"Pocos lugares deben ser tan plurales y ejemplo de convivencia como la universidad" se ha defendido, pero más allá de eso, la presidenta ha procurado tener un discurso que no despertara la animadversión del público, donde sorprendentemente estaban los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP pero pocos estudiantes de la facultad críticos con el premio que la Universidad ha querido conceder a la presidenta.

Control policial

Un cordón policial ha evitado que los manifestantes sin carné universitario pudieran acceder a la Facultad de Ciencias de la Información a primera hora de la mañana. El nombramiento de Ayuso como Ilustre Alumni de la Complutense ha generado una convulsión en las redes sociales que se ha traducido en la manifestación de hoy. Estudiantes, sindicatos y parte del profesorado protestaron cuando el rectorado tomó la decisión por premiar a un cargo político en activo y, según las reivindicaciones que se han hecho públicas, por considerar que como presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho lo suficiente por mejorar los servicios públicos en general, y en concreto, la educación pública.

Ante el control policial, un centenar de personas se ha concentrado alrededor del metro de Ciudad Universitaria, a escasos metros de la Facultad que acogía el evento. A gritos de “la uni no se vende” y pancartas en las que se leía “No hay peor clima que el que Ayuso predica” o “¿La Universidad, rector, enseña corrupción?”, han estado esperando durante más de una hora a que llegaran los premiados.

Sin embargo, poco antes de la llegada de la presidenta, varios universitarios que cumplían los requisitos para acceder al centro se han agrupado junto al salón de actos y han querido recibir a Ayuso entre gritos de "fascistas". Dentro, en cambio, el PP había organizado a las Nuevas Generaciones de Madrid y con su presidente Ignacio Dancausa a la cabeza, también estudiante de esta universidad, han dado la bienvenida a Ayuso aclamándola como presidenta. Ocupaban tres filas y es a los únicos a los que se ha escuchado al comenzar el acto.

Primer discurso reivindicativo

Pero ha llegado el primer premio, y el primer discurso. Elisa María Lozano ha arrancado así: “Es un premio que no quiero absolutamente para nada”. Primer ataque a Ayuso, allí presente en primera fila. Con un 9,28 de nota, Lozano ha asegurado que no rompía su diploma "porque podría ser ilegal", pero ganas no le faltaban, según ha confesado al público.

La estudiante ha tenido una intervención reivindicativa en la que ha querido dedicar la distinción a los que estaban fuera manifestándose: “Estoy harta de la titulitis, la Complutense es increíble y son más ilustres los que se manifiestan fuera y los profesores que nos han dado clase”, que los que estaban allí dentro como Ayuso, ha proclamado. Entre los ilustres ha incluido a su madre por ser quien le ha enseñado a tener “criterio”. “Alquien se sabía mi nombre? No. Pero el de Ayuso, sí. Todo el mundo lo conoce y no está haciendo nada”. “Hoy es un día de luto”.

Cruce de recriminaciones

Otros ex alumnos de la universidad han ido subiendo al escenario, entre ellos Ángel Expósito, el actor Antonio de la Torre, el fotógrafo Miguel Trillo o el consultor de comunicación Xurxo Torres. La periodista Almudena Ariza y el escritor Arturo Pérez-Reverte también han sido reconocidos con la misma distinción pero no han podido asistir.

Expósito ha salido en defensa de Ayuso frente al discurso de Lozano que ha abierto el acto y los manifestantes que se encontraban fuera acordonados por la policía. "A mí me da un puntito de pena llegar a mi Complu entre furgones de policía, tener que entrar con un código QR, no me parece lógico" decía el periodista a los futuros informadores en referencia a los controles de seguridad de la entrada. "Respeto, educación, libertad y pluralidad" deberían protagonizar este tipo de eventos, en su opinión.

Pero De la Torre, en cambio, ha apostado por defender "la libertad" como la posibilidad de tener "recursos" para sobrevivir por uno mismo y en un velado apoyo a Lozano y los manifestantes. "Yo pude estudiar aquí porque tuve una beca y gracias a que existe la educación pública" o "la gente que hace patria son los trabajadores públicos de la docencia y de la sanidad", ha afirmado el conocido actor, que estudió Periodismo en esta facultad.

Duelo de pancartas

Así el acto se ha convertido tanto dentro como fuera en un duelo entre dos partes de la población que parecen no entenderse y que al acabar el evento estaban representados por los jóvenes populares de Nuevas Generaciones, por un lado, y los estudiantes de la Universidad, por otro. Los primeros gritando "los fascistas sois vosotros" o "libertad, libertad, libertad" desde un extremo del interior de la facultad; y los otros, desde la otra esquina de la entrada principal, "son fascistas, no son estudiantes", "Ayuso, se siente, la Complu no se vende" o "libertad es cuidar la sanidad".

Entre todos estos gritos y una turba de gente, la presidenta ha tenido que salir escoltada por varios agentes de policía y por sus compañeros de partido (diputados, consejeros y la plana mayor del PP de Madrid se encontraban en el acto). Un hecho incompatible con lo que dentro ha defendido otro de los premiados, el consultor gallego Xurxo Torres, sin mojarse por nadie: "Hay que defender el respeto al contrario, no solo al afín. Hemos creado bandos y bandos (...). Estamos huérfanos de reflexión".