Gobierno de coalición

Podemos pide al PSOE "no bajar los brazos" en la recta final de la legislatura

Los morados reclaman a sus socios que se ponga en marcha la renta básica y el límite a los precios de los alimentos

Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos .

Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos . / Jaime Ferrán

Miguel Ángel Rodríguez

En Podemos redoblan los avisos al PSOE. El coportavoz nacional del partido Javier Sánchez Serna ha pedido a sus socios en el Gobierno de coalición que no "bajen los brazos" en la recta final de la legislatura. En un momento en el que socialistas y morados tienen encalladas varias negociaciones, los de Ione Belarra, insisten en ser más ambiciosos para llegar a las elecciones generales con los deberes hechos. "Es el momento de confirmar que el camino de cambios que ha iniciado este Gobierno de coalición se tiene que consolidar", ha sentenciado.

Con un intenso año electoral por recorrer, fuentes de la dirección de Podemos admiten que existe cierto temor a que el PSOE vire hacia una dinámica más conservadora y consideran que es el momento de "reforzar las posiciones ideológicas" y "fijar prioridades en materia social y profundización ideológica". "No es el momento de bajar los brazos, sino de ir a por más", ha sentenciado Sánchez Serna en una rueda de prensa desde la sede del partido.

El dirigente morado ha instado a los socialistas a poner en marcha dos de las medidas que llevan días impulsado. Por un lado, la creación de una renta básica garantizada de entre 700 y 1.400 euros para aquellas personas que han ingresado menos de 2.100 euros en los tres meses anteriores a la solicitud de la misma. En segundo lugar, han insistido en la necesidad de establecer un límite a los precios de los alimentos básicos en base al precio que estos tenían antes de que comenzase la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los dos partidos del Gobierno de coalición están también enfrentados por la subida del Salario Mínimo Interprofresional (SMI) y la reforma del sistema de pensiones. Además, siguen encalladas las negociaciones en torno a la ley de vivienda y la reforma de la llamada 'ley Mordaza', aunque Sánchez Serna ha preferido mantener este lunes el silencio en torno a las conversaciones para no interferir en el curso de las mismas.