Investigación

Una empresa de los papeles de Bárcenas entregó 406.000 euros a la exmujer de Cascos para comprar un 'Tàpies'

La constructora Azvi, cuyos dueños abonaron según las anotaciones de Bárcenas 858.000 euros a la caja b del PP, reconoció en un juicio que no recibió la obra de arte, pero que recuperó los fondos | Una socia de María Porto fue condenada a dos años de cárcel y a devolver a Aqualium Spain, la firma de la exmujer del exministro de Fomento, 406.000 euros

María Porto y Francisco Álvarez-Cascos en una imagen de archivo de 2016.

María Porto y Francisco Álvarez-Cascos en una imagen de archivo de 2016.

Tono Calleja Flórez

"Se puso en contacto con la sociedad Aqualium Spain SL, dedicada también a la intermediación en la compraventa de obras de arte y con quien [...] había realizado otra operación, para que le buscara un cliente, lo que así hizo a principios del mes de octubre de 2008, tratándose de la mercantil Azvi SA". Así consta de forma literal en los "hechos probados" de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que fue confirmada por el Tribunal Supremo. Este fallo evidencia que la dueña de Aqualium Spain SL, la intermediaria de arte María Porto, que entonces estaba casada con el expresidente asturiano y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascosconvenció a la constructora, -cuyos dueños aparecen como donantes del PP en el caso de los papeles de Bárcenas-, para que comprara por 406.000 euros el cuadro de Antoni Tàpies denominado 'Tríptico' a la empresa Jano SL.

Según la contabilidad opaca del PP los dueños de Azvi Guillermo y Manuel Contreras donaron entre 2002 y 2008 al menos 858.000 euros al partido de Álvarez-Cascos, quien abandonó en enero de 2011 la formación conservadora para crear Foro Asturias, con la que logró ser presidente del Gobierno del Principado de Asturias. En su declaración en la Audiencia Nacional Manuel Contreras reconoció que su empresa patrocinó foros y actos a los que acudían líderes políticos del PP, aunque negó haber realizado pagos directos a este partido.

Finalmente, el juez Pablo Ruz, que instruyó la pieza separada del caso Gürtel sobre la presunta financiación ilegal del PP, archivó las imputaciones contra los dueños de Azvi. Sin embargo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo refrendó la veracidad de las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas al considerarlas una "prueba de cargo válida y suficiente para concluir la existencia de una caja B o contabilidad extracontable del PP".

Azvi no recibió el cuadro

La sentencia, que evidencia la participación en 2008 de la ahora exmujer de Álvarez-Cascos en la operación llevada a cabo por Azvi, relató que esta constructora, que entregó directamente a María Porto el dinero de la operación, no recibió el cuadro de Tàpies, pero recuperó los fondos. Por estos hechos fue condenada a dos años de cárcel otra intermediaria de la operación de compraventa, que había constituido el 6 de noviembre de 2008 con la propia María Porto la sociedad Vauvenargues S.L. en la que ambas eran administradoras mancomunadas. La socia de la exmujer de Álvarez-Cascos reconoció haberse quedado de forma irregular con 100.000 euros del negocio.

El fallo de la Audiencia de Madrid, de 13 de mayo de 2011, obligó a la condenada por un delito de apropiación indebida a restituir los fondos que le había entregado la empresa de Porto, que actuó en el juicio como acusación particular. El relato de los magistrados destaca que la administradora única de la empresa Simois Gestión de Arte fue quien recibió en julio de 2008 el encargo de vender el cuadro por un precio de 300.000 euros, IVA incluido. La principal condición que establecieron los dueños de la obra de arte para que el negocio se llevara a cabo fue que tenían que tener en su poder todo el dinero "en metálico" el 20 de diciembre de 2008. Al no recibir los fondos en esa fecha, abortaron la venta.

"Hemos de puntualizar, por un lado, que, aunque la apropiación indebida se limita a 100.000 euros, pues la acusada entregó a la mercantil Jano SL, propietaria del cuadro, 200.000 euros, [...] en la responsabilidad civil ha de incluirse la totalidad de la cantidad recibida por la acusada de la compañía Aqualium Spain S.L., que fue 377.000 euros, según resulta de los justificantes de transferencias, correspondiendo 300.000 euros al precio de venta fijado y 25.000 euros a la comisión de la acusada", destaca la sentencia, que completa que el dinero tenía que destinarse a la empresa de María Porto porque esta devolvió el dinero a la constructora Azvi en dos talones.

Otros 110.000 euros

Según el diario Abc pese a que Aqualium Spain SL y su filial Cinqualium estaban formalmente a nombre de María Porto, el verdadero propietario de ambas compañías era el exministro de Fomento del Gobierno de José María Aznar. El rotativo madrileño, que exonera en todo momento de culpabilidad a la exmujer de Álvarez-Cascos, completa que en 2005 y 2006 la constructora Azvi ya había abonado otros 110.000 euros a las dos empresas de la pareja.

Ya el 6 de junio de 2011 la revista Interviú publicó en exclusiva que Álvarez-Cascos y la firma de su mujer ya habían ingresado 133.000 euros de otra sociedad que aparecía en el sumario del caso Gürtel: Ros Roca. Citando fuentes y documentación de Hacienda esta publicación, ya desaparecida, determinó que la empresa catalana había pagado a Álvarez-Cascos, como persona física, 34.800 euros. El resto hasta los 133.000 euros se habría abonado a Aqualium Spain SL. Ni el exministro de Fomento ni su exmujer fueron imputados en los casos Gürtel o de los papeles de Bárcenas.

El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ha interpelado sobre estos hechos a Álvarez-Cascos y a María Porto, que no han respondido a las preguntas remitidas por esta redacción.