Gobierno

El Consejo de Ministros actúa legalmente contra Castilla y León por el plan antiaborto como paso previo al TC

El Ejecutivo da este paso a pesar de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene que no aplicará ninguna de las medidas anunciadas por su vicepresidente

El Gobierno enviará un requerimiento de incompetencia a CyL y no descarta acudir al Constitucional

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Marisol Hernández

El Ejecutivo prosigue su pugna institucional con Castilla y León, por el plan antiabortista impulsado por Vox, que comparte el gobierno con el PP, a pesar de que el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco ha negado su implantación. El Consejo de Ministros aprobará este martes un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León sobre cualquier actuación que vulnere o menoscabe la ley estatal de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, según informan fuentes de Moncloa. Se trata de un paso previo antes de acudir al Tribunal Constitucional.

La Junta tiene ahora un plazo de un mes para contestar. El Gobierno da así un paso más después de solicitar primero información -el Ministerio de Sanidad a la Consejería- tras el anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de que los médicos plantearán a las gestantes escuchar el latido del feto antes de decidir si abortan, y de enviar después, ya por vía oficial, un requerimiento para que el Ejecutivo autonómico para que "se abstenga de aprobar y aplicar ninguna medida".

En unas declaraciones a primera hora de esta mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, explicó que el Ejecutivo tiene sobre la mesa "todas las opciones posibles" porque "no vamos a permitir ni un solo retroceso en los derechos y libertades de las mujeres, en ningún territorio de España". "Estamos trabajando en distintas líneas de actuación", subrayó, y por eso, hoy mismo, "el Consejo de Ministros va a aprobar un nuevo requerimiento para que cesen inmediatamente· en cualquier regresión de derechos de las mujeres". Se trata de un requerimiento de incompetencia porque están "extralimitándose". "En el caso de que no den una cumplida y satisfactoria respuesta se iniciarán acciones ante el Tribunal Constitucional".

Como publica hoy El Periódico de España, del grupo Prensa Ibéroca, además de que a lo largo de todo este largo año electoral el Gobierno y el PSOE insistirán en que la única fórmula de que Alberto Núñez Feijóo llegue al Moncloa, y de que el PP conquiste algunas comunidades, es de la mano de Vox, para los socialistas es muy importante el voto de las mujeres. Es una de sus mayores fortalezas. Los últimos sondeos del CIS apuntan a que hay más mujeres que hombres proclives a volver a votar a Pedro Sánchez. Según la encuesta de diciembre, un 56,6% frente a un 43,4%. Esa diferencia es menor para sus dos principales competidores. En el PP ambos sexos están casi empatados: 49,1% de hombres y 50,9% de mujeres. En Unidas Podemos 52,4% frente a 47,6%.

Este asunto subyace en la estrategia que el Ejecutivo ha desplegado frente al plan abortista de Castilla y León y por eso el foco está más puesto en defender los derechos de las mujeres que en denunciar únicamente la connivencia del PP con Vox.