ACTO EN SEVILLA

Sánchez debuta en una plaza clave con las polémicas al alza en la agenda

Las rebajas de penas en el 'proces' y las tensiones por la ley del sí es sí dejan claro que el PSOE tendrá difícil controlar la precampaña | Los socialistas andaluces se la juegan en un momento de máxima debilidad y con los alcaldes preocupados porque les afecte en negativo la gestión del Gobierno | Los socialistas se conjuran para que la agenda social, con la amenaza de retroceso de derechos sociales, y las medidas anticrisis acaparen el debate y movilice a su electorado

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (2d) junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (i) y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, (d) en una foto de archivo.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (2d) junto al Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, (i) y el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, (d) en una foto de archivo. / EUROPA PRESS

Isabel Morillo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este sábado en un acto en Sevilla para abrir la precampaña de las municipalesPresentará la candidatura del alcalde hispalense, Antonio Muñoz. La capital de Andalucía es el gobierno municipal de mayor tamaño que el PSOE tiene en España. Es una plaza fundamental por todo lo que simboliza en un momento en el que el PSOE atraviesa en Andalucía el momento de más debilidad de su historia, tras la mayoría absoluta con la que el PP arrasó las pasadas autonómicas de junio con los socialistas tocando fondo en las urnas.

Las encuestas en Sevilla no dan, por ahora, un mal pronóstico para los socialistas, muy cerca del PP, aunque ambos necesitarían pactar para gobernar. El PSOE sabe que debe mantenerse y que necesita un pacto a su izquierda que será vital para mantener la alcaldía. En Sevilla capital Podemos e IU, junto a otras fuerzas de izquierdas, sí que han llegado a un acuerdo para concurrir de forma conjunta. Esa confluencia es positiva, admiten los socialistas, para una suma posterior.

El alcalde de Sevilla logró además esta misma semana cerrar un acuerdo con Cs para sacar adelante el presupuesto municipal. Acuerdo que ahora mismo es rara avis en España, señalan, y que consideran que refuerza al equipo municipal. Eso sí, saben que tras las municipales las opciones de supervivencia de Cs y ese pacto postelectoral en el centro será muy difícil. El PSOE gobierna con 13 de 31 concejales.

Sánchez estrena precampaña en Sevilla sin que el PSOE haya logrado eclipsar de la agenda política las grandes polémicas y poner el foco, como pretende, en su agenda social y sus medidas 'anticrisis'. Las últimas decisiones judiciales sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes independentistas catalanes han dejado claro que será muy difícil controlar el ruido por la reforma del Código Penal.

Asimismo, la herida por la ley del sí es sí, que ha permitido ya que más de un centenar de condenados vean rebajadas sus penas, agravada por las declaraciones de la número dos del Ministerio de Igualdad, ironizando con tono frívolo sobre los efectos de esta ley, han vuelto a exhibir la fractura grave que hay entre PSOE y Podemos por esta reforma legal. Estos días se han sucedido las voces de socialistas reclamando otra vez al Ministerio de Igualdad de Podemos que rectifique la norma.

Los alcaldes socialistas no ocultan su temor a que las polémicas nacionales, por los efectos de las rebajas en las penas de malversación y la supresión de la sedición para los líderes catalanes o la ley del sí es sí, puedan tener en la campaña. Saben que el PP, además de Vox, jugará esa baza como argumento principal, tratando de eclipsar la gestión puramente municipal y los temas locales.

En general, los regidores socialistas consideran, mirando a las encuestas, que su papel durante la pandemia, en un contacto más directo con los ciudadanos, arrojan un saldo favorable e inclinan la balanza hacia la continuidad de quienes han gestionado la pandemia. Así ha venido pasando en las autonómicas ya celebradas.

Los candidatos a las municipales del PSOE pelearán por un debate en clave local y pegado a la realidad de cada municipio, evitando polémicas que erosionan las siglas socialistas. El eje del debate territorial, con Cataluña como protagonista, o el saldo de las alianzas con Podemos, y otros partidos como ERC y Bildu, restan al PSOE ante las elecciones de mayo.

Sánchez dará margen a sus barones autonómicos para diseñar sus propias campañas, en un momento difícil donde los principales presidentes socialistas reclaman su propio espacio para no verse perjudicados por las polémicas en la gestión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Ferraz sí que ha diseñado la presencia de Sánchez en las municipales y el presidente tendrá más aire junto a los alcaldes socialistas, donde la dirección federal ha elaborado una agenda con más protagonismo del líder del partido.

El estreno será en una plaza clave. Sevilla (688.711 habitantes) es ahora mismo la ciudad de más tamaño gobernada por el PSOE. La alcaldía cambió hace un año, en enero de 2021, cuando Juan Espadas oficializó su renuncia para liderar el PSOE andaluz y convertirse en candidato a las autonómicas. Tomó el testigo su número dos, Antonio Muñoz, que se ha afanado por elevar su conocimiento y ha puesto el foco en su perfil de gestor, sin meterse en temas políticos o partidistas y reivinicando inversiones y proyectos para la ciudad. El Gobierno concedió a la capital de Andalucía la sede de la Agencia Espacial Española y ha redoblado sus promesas de inversiones en infraestructuras, como el metro o la autovía de circunvalación S-40, que llevan años proyectadas o ejecutándose a cuentagotas por falta de compromiso firme del Estado.

Tercera visita

El secretario general del PSOE ya ha tenido dos actos importantes en Sevilla en el actual curso político. Lo empezó en septiembre en la barriada sevillana de Pino Montano, donde inició su gira de acto de “El Gobierno de la gente”, con mensajes firmes contra la derecha mediática y empresarial y subrayando el mensaje más de izquierdas del Gobierno en un intento claro de reconectar con su electorado clásico en esta zona obrera de la capital hispalense que durante años fue un bastión socialista. No se ahorró algunos silbidos y gritos de protesta durante su paseo con el alcalde. Repitió Sánchez el pasado octubre en el acto con el que se reivindicó el legado del expresidente Felipe González.

En el PSOE en Andalucía admiten que "como siempre, hay alcaldes que no quieren a Sánchez cerca y otros que lo reclaman". Ferraz, confirman, diseña y gestiona la agenda del presidente y "siempre es bienvenido, aunque habrá a quien le guste más o menos"."Lo que tenemos es que hacer pedagogía y poner en valor la gestión del Gobierno. Hay diez millones de pensionistas en España, 1,6 millones en Andalucía y 383.000 en Sevilla, a todos les van a subir la pensión gracias al Gobierno y eso es lo que hay que contar", señaló el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, días atrás.

Los socialistas aseguran que las encuestas dibujan un escenario mejor que el de las autonómicas de junio. “Vamos a ganar al PP en el conjunto de la provincia, estamos seguros, pero sabemos que los símbolos importan y debemos mantener la capital”, admiten fuentes del partido. Sevilla había sido la aldea gala socialista siempre hasta junio. Por primera vez ganó el PP con 13 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Ni siquiera en las municipales de 2011, cuando los populares atesoraron sus mejores resultados en Andalucía, los socialistas sevillanos fueron arrasados por aquel tsunami. Mantuvieron su victoria, por la mínima en número de votos, apenas 18.000, pero con muchas más alcaldías en la provincia pese a la mayoría absoluta histórica de los populares en la capital. Ahora mismo, los socialistas tienen 72 alcaldías, incluida la capital, frente a ocho del PP en la provincia de Sevilla.

"Pedro Sánchez es un valor del PSOE, es el secretario general y el presidente del Gobierno, tenemos que ponerlo en valor y reivindicar las políticas del Gobierno de España", avisó el secretario general del partido en Sevilla para avisar de que las filas deben estar prietas. "El Gobierno ha desplegado una agenda social sin precedentes y el PSOE somos todos. Cuando nos va bien, nos va bien a todos", apuntó sobre la presencia de Sánchez este sábado en Sevilla.

Eso sí, la reclamación clara de los alcaldes es que sea una campaña de temas municipalistas, donde se hable de cada pueblo, de la gestión municipal, que durante la pandemia consideran que ha permitido que los alcaldes estén cerca de los ciudadanos y estén bien valorados. "Es perfectamente compatible", zanja Fernández. Es el acuerdo alcanzado con Ferraz, se hará pedagogía con los alcaldes, se primará a Pedro Sánchez y la gestión del Gobierno pero se eludirán temas como las reformas de la malversación o los pactos con ERC.

"Lo que de verdad nos erosiona es la reforma del sí es sí. Eso es verdad. No lo podemos explicar. Otros asuntos como la reforma del Código Penal no está en las preocupaciones de la gente. Nadie nos para a los alcaldes por la calle para decirnos esto. Sí que es verdad que en Andalucía funciona mucho el tema del agravio comparativo con Cataluña. Poco más", explica un regidor socialista sobre la estrategia de campaña.