Juzgados

Un perito dice que el accidente del Alvia fue "inverosímil" y nada predecible

El ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira Rifón testifica en el juicio

El perito judicial Juan Carlos Carballeira, en el juicio del Alvia.

El perito judicial Juan Carlos Carballeira, en el juicio del Alvia. / EFE

EFE

El ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira Rifón, perito designado por el juzgado que instruyó el accidente del tren Alvia que el 24 de julio de 2013 costó la vida a 80 personas en Santiago, ha testificado este jueves en el juicio que esta tragedia fue "inverosímil" y en absoluto predecible.

En el edificio de la compostelana Ciudad de la Cultura habilitado para el desarrollo de las sesiones, este autor de uno de los informes sobre el siniestro registrado a la altura del barrio de Angrois ha dicho nada más empezar su testifical que considera lo acontecido "algo inverosímil porque nadie puede pensar que pueda pasar eso".

Hasta ese día luctuoso "había seguridad en España en cualquier línea", ha defendido.

Y ha deslizado este profesional que el maquinista y procesado en esta causa Francisco José Garzón Amo habría cometido "muchos errores" para llegar a ese fatal desenlace y no solamente uno, en alusión a la llamada que le despistó.

Precisamente sobre esa charla telefónica ha sembrado la confusión en la sala al insinuar que no participaron de la misma únicamente el interventor de a bordo Antonio Martín Marugán y el conductor, pues también habría otra persona, en referencia al viajero que preguntaba por la vía por la que entraría el convoy en Pontedeume (A Coruña), razón de la consulta para facilitar la bajada de su familia debido a necesidades especiales.

Carballeira Rifón ha contestado al Ministerio Fiscal que esto lo deduce por los vacíos habidos en esa conversación con una duración de 100 segundos.

La magistrada presidenta María Elena Fernández Currás ha afeado a Carballeira Rifón la poca claridad de su comparecencia y le ha pedido abstenerse de "divagaciones" y debates científicos.

"Su misión es asesorarme a mí", le ha recordado.

Dos son los acusados, el propio Garzón Amo y, junto a él, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte.