Ley de bienestar animal

Unidas Podemos cede y aprueba la ley animal pese a la enmienda del PSOE que excluye la caza

Los morados deciden acelerar el trámite parlamentario para evitar más "retrocesos" en la norma a propuesta del PSOE

Pablo Echenique.

Pablo Echenique.

Ana Cabanillas / Isabel Morillo

El PSOE resistió y venció. Unidas Podemos se ha avenido en las últimas horas a sacar adelante la ley de bienestar animal aunque sea con la enmienda de los socialistas que excluye de la norma cualquier aspecto referido a la caza.

El proyecto de ley ha incorporado este jueves en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso la propuesta del PSOE después de meses de negociaciones y de que el ala morada del Gobierno amenazara con devolver la ley al Consejo de Ministros, debido al profundo desacuerdo con esta polémica enmienda.

El grupo parlamentario finalmente no ha dejado caer esta norma, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra. Según defienden fuentes del grupo en el Congreso, la ley supone un avance en materia de protección animal, aunque los perros de caza queden finalmente excluidos. 

El texto de la enmienda apunta a que quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza, y se añade que "todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes y que les sea de aplicación al margen de esta ley".

In extremis

PSOE y Unidas Podemos convocaron in extremis con unas pocas horas de antelación la Comisión parlamentaria que debía aprobar el informe y la ponencia de la ley, el paso previo para que se apruebe en el Pleno de la Cámara Baja.

El acuerdo entre los socios de Gobierno es que se incluye en el próximo Pleno, cosa que podría ocurrir o la semana que viene o en enero, en la cita extraordinaria para aprobar también la proposición de ley de reforma judicial, después de que el TC suspendiera la votación de las enmiendas que pretendían llevarla a cabo.

Los socios de Gobierno han pegado un acelerón en las últimas horas después de unos días de fuertes choques por esta norma. La negociación entre PSOE y Unidas Podemos saltó por los aires la semana pasada, sumiendo en un caos la recta final de la negociación de la ley de protección animal. Después de que Unidas Podemos anunciara un acuerdo para desbloquear la norma, los socialistas negaron que existiera ese pacto e insistieron en su negativa a aprobar nada que no esté consensuado con el sector de la caza.

El PSOE ha mantenido una interlocución directa con el sector de la caza y dejó claro que no sacaría adelante ninguna redacción legal con la que los cazadores no estuviera conforme. “La línea roja es que los animales caza estén excluidos de la ley de protección animal y de ahí no nos vamos a mover”, señalaban a este medio las fuentes socialistas en medio de la negociación. Finalmente, han logrado que su socio de coalición se resigne a que se incluyan sus cambios.

En Unidas Podemos consideraban entonces que las conversaciones de los socialistas con el "lobby de la caza" estaban llevando a que la "negociación involucione" y denunciaban que "cada día el PSOE va presentando más resistencias y tratando de dar pasos atrás".

Ha sido en este contexto cuando los morados han optado por apremiar los trámites parlamentarios, con el objetivo de evitar que el PSOE modifique el texto en más términos, señalan fuentes del grupo confederal.