Consejo Interterritorial

Darias pide vacunarse contra la gripe y resalta la importancia del nuevo calendario vacunal

Se incorporan las vacunas contra la meningitis B y el virus del papiloma humano, a partir de los 12 años, más la del hérpes zóster a los 65

Carolina Darias se reúne con el presidente de Extremadura.

Carolina Darias se reúne con el presidente de Extremadura. / EFE

EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado a la población, especialmente a los más vulnerables, a vacunarse contra la gripe y ha destacado la importancia del nuevo calendario vacunal a lo largo de la vida en el que, entre otros asuntos, incorpora la vacuna de la gripe entre los 6 y 59 meses de vida.

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que junto a los consejeros autonómicos del ramo se ha aprobado este calendario en el que, además, se incluye la vacuna contra la meningitis B y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños a partir de 12 años.

También se incorpora la vacunación contra el hérpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958). Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. Según el calendario, esta vacuna se incorporará en todas las comunidades autónomas antes del fin de 2024.

"La prevención y el efecto de las vacunas no sólo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas. En España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando", ha enfatizado la ministra.

Dicho esto, Darias ha destacado la cobertura de vacunación frente a la Covid-19 que hay en España y que, tal y como ha insistido, ha situado al país como un "referente mundial". Una vacuna que ha permitido reducir la mortalidad y gravedad de la enfermedad originada por el coronavirus.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha asegurado que los contagios de coronavirus en España siguen siendo "estables", situándose su incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años en los 156 casos por cada 100.000 habitantes.

"La pandemia podemos decir que está en una situación de estabilidad, gracias sobretodo a la excelente campaña de vacunación contra la Covid-19 que hemos llevado a cabo en España de manera compartida entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, con especial significancia del trabajo realizado por el personal de Enfermería", ha aseverado Darias.