Elecciones autonómicas

Alberto Rodríguez será candidato a la presidencia de Canarias por Proyecto Drago

El exdiputado plantea que su lista se abra a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales cuyos objetivos puedan ser conciliados y no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo

Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

EFE

El exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez ha comunicado este lunes la decisión "irrevocable" de ser el cabeza de lista de Proyecto Drago al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones autonómicas, en mayo del próximo año.

La intención es que Proyecto Drago se abra a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo que nos condena, indica Alberto Rodríguez en un comunicado.

Ha agregado que "ya hay, y se abrirán cuantas conversaciones sean precisas para intentar alcanzar acuerdo de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al menos a las ciudades más pobladas de Canarias".

Explica que Proyecto Drago "respeta y valora el trabajo desarrollado por muchas organizaciones y colectivos, tengan o no actualmente representación en las instituciones".

Alberto Rodríguez presentó Proyecto Drago el pasado 24 de octubre, un año después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiese que se le retiraba el escaño en ejecución de una sentencia por la cual el Tribunal Supremo condenaba al diputado de Unidas Podemos a mes y medio de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.

El exdiputado en el Congreso ha destacado este lunes que el 22 de octubre del año pasado se cometió una "cacicada con Canarias, una más".

Ha añadido que "ni el incumplimiento de los anhelos, esperanzas y compromisos con la ciudadanía canaria ni intentar taparle la boca a decenas de miles de canarias y canarios al despojarle injustamente de un asiento en el Congreso de los Diputados de Madrid que la ciudadanía había elegido libre y democráticamente de ahora en adelante no va a salir gratis".

Alberto Rodríguez ha señalado que al día siguiente "sí, al día siguiente, tomé el avión de regreso a Canarias y en el mismo aeropuerto de mi isla de origen, en Canarias, anuncié que me incorporaría de inmediato a mi puesto de trabajo, y así lo he hecho y así sigo orgullosamente haciendo mis turnos como obrero industrial junto a mis compañeras".

También ha indicado que entonces dijo que se defendería "de aquella condena injusta y arbitraria allí donde fuese necesario, y también que no daría ni un paso atrás en mis ideales en la defensa de los intereses de estas islas".

Durante más de un año, prosigue Alberto Rodríguez, "nos hemos reunido con asociaciones y colectivos de todas las islas para pulsar las sensaciones de la ciudadanía en relación con los principales problemas que tiene planteados y la posibilidad de afrontarlos desde el plano social y también desde las instituciones".

Ha recordado que el 24 de octubre de este año presentó Proyecto Drago como "una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal... un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva".

Ha insistido en que tanto Proyecto Drago como Alberto Rodríguez se pondrían a disposición de "lo que decidan los canarios y las canarias el próximo mes de mayo de 2023. Lo haremos sin rencor y con la nobleza de la que siempre hizo gala la sociedad canaria".

Ahora, Alberto Rodríguez anuncia que acepta "el envite que muchísimas personas me lanzaron (tanto dentro como fuera de nuestro espacio), no es otro que el de encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias".

Ha añadido que no se tapará tras una lista insular que le dé seguridad, y ha explicado que Proyecto Drago "quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las islas”.