Investigación

Detenido en Finlandia un español acusado de terrorismo islamista

La investigación señala al arrestado, un varón de 21 años residente en Helsinki, como sospechoso de adiestrarse para cometer un atentado

Un agente de policía finlandés, en una imagen de archivo.

Un agente de policía finlandés, en una imagen de archivo. / EFE

EFE

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) informó este viernes de que ha detenido a un ciudadano español de 21 años de ideología islamista y residente en Helsinki sospechoso de adiestrarse para cometer un crimen terrorista.

La KRP ha iniciado una investigación preliminar en cooperación con el Departamento de Policía de Helsinki y un tribunal de la capital finlandesa ha ordenado la prisión preventiva del detenido.

Según un comunicado de la Policía, el sospechoso habría actuado en solitario y durante el interrogatorio policial posterior a su arresto se ha declarado inocente de cualquier delito.

De acuerdo con el comunicado, la Policía descubrió al presunto terrorista mientras investigaba otro posible delito y, una vez detenido, encontró en su poder material relacionado con el islamismo radical.

"La investigación se encuentra aún en una fase inicial, por lo que no podemos describir con detalle el tipo de actividad que ha despertado nuestro interés. De momento no hay información de que se planeara un acto terrorista concreto ni de que hubiera una amenaza violenta contra alguien", señaló en el comunicado el inspector de la KRP Masi Puolakka.

Según medios finlandeses, las actividades presuntamente ilegales del detenido se habrían producido entre junio de 2021 y el pasado martes.

Por el momento, la Policía no ha querido ofrecer a los medios más información sobre el caso.