Poder Judicial

Los conservadores del CGPJ logran un pleno previo a la reforma del Gobierno para los nombramientos del TC

En el orden del día solo constan dos aspirantes, César Tolosa y Pablo Lucas pero podrán sumarse más

Imagen de un pleno del CGPJ presidido por Rafael Mozo.

Imagen de un pleno del CGPJ presidido por Rafael Mozo. / EP

Cristina Gallardo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un Pleno extraordinario el próximo 20 de diciembre, a las 17.00 horas, para tratar de sacar adelante lo nombramientos de los dos magistrados que les corresponde designar para el Tribunal Constitucional. La petición del sector conservador ha tenido finalmente éxito, y con ello logran la convocatoria de esta reunión antes de que pueda aprobarse definitivamente la reforma impulsada por el Gobierno que rebaja la mayoría necesaria para sacar adelante este asunto.

La convocatoria realizada este jueves por el presidente suplente, Rafael Mozo, permite al Consejo realizar un nuevo intento para cumplir la parte de la renovación del órgano de garantías que le corresponde, pendiente desde el pasado mes de junio.

Es el 22 de diciembre,cuando se prevé que quedará aprobada de forma definitiva la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos por la que se modifica el sistema de elección y llegada al TC de los dos candidatos nominados por el CGPJ a fin de superar la parálisis actual. Para complicar más el asunto, la reforma está pendiente de la decisión sin precedentes que hoy debe tomar el propio órgano de garantías, y que podría suponer la paralización del trámite parlamentario.

En orden del día consta el punto relativo al nombramiento de los magistrados al tribunal de garantías que han sido propuestos, en referencia a los magistrados del Tribunal Supremo señalados por el bloque conservador --César Tolosa y Pablo Lucas--. El ala progresista ya desveló que su elegido era el también magistrado del Supremo José Manuel Bandrés, si bien otros vocales podrán proponer más candidatos hasta el momento del inicio del Pleno.

El movimiento anunciado ayer por los vocales conservadores pretende forzar que los progresistas retiren a Bandrés como candidato y apoyen a Lucas, cuyo nombre se incluyó en la lista de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre--. La convocatoria tiene lugar después de que ayer miércoles el bloque conservador del Consejo propusiera, tras innumerables retrasos, a Tolosa y Lucas para conseguir que el presidente interino, Rafael Mozo, convocara el Pleno extraordinario.

El pasado 8 de septiembre, los dos sectores del CPGJ pactaron una serie de normas para llevar a cabo la votación. Una de ellas, reza que cada vocal puede proponer y votar a dos candidatos y que no es necesario que se vote en conjunto; es decir, que si uno consigue 11 votos ya está nombrado para el Constitucional aunque no haya un segundo candidato que recabe ese mismo apoyo.

Los candidatos sobre la mesa

El bloque conservador anunció ayer miércoles que sus dos candidatos serían los magistrados del Supremo César Tolosa y Pablo Lucas para garantizar la celebración de este Pleno extraordinario.

Tolosa es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014. Actualmente, preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Supremo.

Lucas es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo desde noviembre de 2001, fecha en la que ingresó en la carrera judicial por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio. Es el encargado de controlar la actividad del CNI y estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre.

Los vocales del ala progresista, por su parte, desvelaron el nombre de su candidato el pasado 3 de noviembre. En un comunicado, explicaron que habían elegido a José Manuel Bandrés por una "amplia mayoría" y "tras una profunda deliberación y un riguroso examen" del currículo de los demás aspirantes, hacia los que han expresado su "respeto y reconocimiento".

Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980 y desde el 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo. Es doctor en Derecho, ha sido profesor de Constitucional en la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios en distintas facultades y academias europeas en Francia, Italia y Países Bajos.

Los últimos movimientos

El movimiento del bloque conservador de poner sus dos nombres sobre la mesa ayer miércoles tiene lugar después de que el día anterior Mozo rechazara convocar el Pleno extraordinario que solicitaban. El presidente interino del CGPJ desestimó la petición inicial de los conservadores alegando que éstos no habían acompañado su solicitud con los nombres de al menos dos candidatos al tribunal de garantías. Por ello, los nueve vocales acabaron desvelando el nombre de sus elegidos.

Frente a las prisas que ha evidenciado esta última semana el sector conservador, el ala progresista del CGPJ --que hasta ahora urgía a sus homólogos conservadores a proceder con los dos nombramientos al TC-- ve necesario no solo esperar al Pleno ordinario del 22 de diciembre, sino incluso posponer cualquier votación sobre la dupla para el Constitucional a que la reforma legal entre en vigor, para que el Consejo se pronuncie ya con el nuevo sistema.

Así las cosas, los roles de uno y otro bloque parecen haberse invertido a raíz de la reforma propuesta, ya que en estos momentos los vocales conservadores piden acelerar, mientras que los progresistas abogan por aguardar.

La intención del bloque conservador es votar antes de que se apruebe la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, que podría quedar aprobada el 22 de diciembre en las Cortes, si no lo impide antes el Tribunal Constitucional a raíz del recurso presentado por el PP en el que se pide paralizar la tramitación parlamentaria.

En concreto, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades hasta penales.

Además, dicha enmienda contempla que, en lugar de que cada uno de los 18 vocales proponga y vote a dos candidatos, proponga y vote solo a uno, lo que --según explican las fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press-- garantizará que los dos más votados sean los aspirantes elegidos por cada bloque del Consejo (el progresista y el conservador). Esto es, en el caso de los progresistas: Bandrés.