Acto en Madrid

El rey asegura que las víctimas del terrorismo "dignifican la democracia”

“La memoria de las víctimas nos hace mejores como sociedad”, ha proclamado el rey en el acto de entrega de la XIX edición de los premios que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo

El rey, sobre las víctimas del terrorismo: “Dignificáis la democracia”.

El rey, sobre las víctimas del terrorismo: “Dignificáis la democracia”. / EFE

EFE

Felipe VI ha reafirmado este miércoles su solidaridad con las víctimas del terrorismo, de las que ha asegurado que “dignifican la democracia” y merecen “todo el respeto y la máxima atención” por lo que representan.

“La memoria de las víctimas nos hace mejores como sociedad”, ha proclamado el rey en el acto de entrega de la XIX edición de los premios que concede cada año la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid.

Con don Felipe han estado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la de Justicia; Pilar Llop; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de la FVT, Tomás Caballero.

La FVT ha concedido este año su premio en la categoría de Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2022 al Espíritu de Ermua, el movimiento ciudadano que salió de manera masiva a las calles de toda España hace 25 años para condenar el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal del PP de la localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco.

Felipe VI ha recordado que aquella movilización cívica sirvió para que la ciudadanía dijera “basta a la barbarie terrorista” de ETA de forma unánime: “Hicieron de la sociedad española una sociedad mejor en un momento en el que dar un paso adelante no era fácil”. Para el jefe del Estado, las víctimas del terrorismo “dignifican la democracia”. “Vuestro dolor y el de vuestras familias nos importa y nos concierne. Merecéis permanentemente todo el respeto y la máxima atención”, ha destacado al dirigirse al colectivo.

El galardón al Espíritu de Ermua lo ha recogido quien fue alcalde del municipio entre 1991 y 2018, el socialista Carlos Totorika, una de las figuras que auspició el movimiento cívico que, en su opinión, desde la unidad de los demócratas, “derribó el muro de la indiferencia y del miedo que impedía ver a las víctimas y la propia miseria humana en la que estaba instalada buena parte de la sociedad vasca”.

“Con una ideología que nos dividía a los vascos en buenos y malos vascos, en los de aquí y los de fuera. Que inventaba un enemigo exterior, España, contra la que todo buen vasco debía luchar, despreciar y odiar”, ha clamado Totorika.

Tras remarcar que la paz y la libertad “no son gratis”, sino que requieren esfuerzo y memoria para conservarlas, el exregidor de Ermua ha alertado contra el riesgo que representan “los ultranacionalismos y populismos extremos” para las sociedades democráticas.

Por ello, ha animado a quienes "siembran el odio al diferente" porque "solo desde un respeto cierto y auténtico a la libertad y a la pluralidad se conseguirá la convivencia”, ha sostenido Totorika.

Las intervenciones las ha abierto el presidente de la FVT, quien se ha unido al mensaje de que la “irracionalidad” de la violencia terrorista “jamás puede encontrar justificación”, ni ha de “trivializarse”, y de que erradicarla ha de ser “labor de todos”.

El palmarés de los premios de la FVT lo han completado la periodista Arantza González Egaña, del "Diario Vasco", en la categoría de Periodismo Fernando Delgado, y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, mención especial 2022.

También se han entregado los tradicionales premios escolares Ana María Vidal Abarca, Una ciudad sin violencia, en sus diferentes modalidades a los colegios Gandhi, CEU San Pablo Montepríncipe y Montesclaros, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Felipe VI ha valorado que se escuche el testimonio de las víctimas en las aulas: “Nos hace una sociedad más justa y más digna preservando la memoria de las víctimas (...) La violencia, del tipo que sea, nunca es una respuesta”.