Elecciones en Madrid

Las certezas y las incógnitas de las candidaturas a 175 días de las elecciones municipales

Unidas Podemos, Más Madrid y el PSOE ya han confirmado candidatos, Almeida probablemente repetirá en el PP, y en Cs y Vox aún no se han pronunciado oficialmente

Incógnitas y certezas de las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid a 176 días de las elecciones.

Incógnitas y certezas de las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid a 176 días de las elecciones. / EFE

EFE

A 175 días de las elecciones municipales de mayo de 2023, las incógnitas prevalecen sobre las certezas con respecto a los candidatos, listas y estrategias de los partidos políticos del Ayuntamiento de Madrid para lograr el bastón de mando del Palacio de Cibeles, actualmente en manos del popular José Luis Martínez-Almeida.

Unidas Podemos fue la primera fuerza política en desvelar su apuesta para la Alcaldía en 2023: el exatleta Roberto Sotomayor es el elegido para intentar hacerse un hueco en el Palacio de Cibeles, joya de la corona de las elecciones municipales en la que Podemos no pudo engarzarse en 2019, tras la ruptura con Íñigo Errejón y el nacimiento de Más Madrid.

Es precisamente esta organización, que fue la lista más votada en 2019, la que, a 175 días de las elecciones, tiene los deberes más avanzados, o al menos mediáticamente: la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ya ha dado a conocer los 28 nombres que le acompañan en la candidatura a las primarias de Más Madrid.

El concejal y activista del sur de la capital Félix López-Rey ocupa un destacado segundo puesto en el catálogo, al que se une el diputado regional Eduardo Rubiño, así como un buen número de activistas de la ciudad y de ediles de la corporación, aunque también hay notables ausencias del grupo municipal, como Jorge García Castaño, responsable de Economía durante una etapa del Gobierno de Manuela Carmena.

Siendo Más Madrid donde más certezas parece haber, en el resto de formaciones se conoce, a lo sumo, a los cabezas de lista, o ni siquiera eso está confirmado.

Almeida, aún por ratificar

Últimamente la izquierda recuerda cuando hay ocasión al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que todavía no se ha oficializado que volverá a ser el candidato en 2023 para intentar revalidar un Gobierno que, en este mandato, ha compartido con Ciudadanos, convirtiéndose en el primer bipartito de la capital.

Almeida, que desde el rol de oficioso candidato afirma buscar gobernar en solitario a partir del año que viene, se ha venido mostrando tranquilo porque, ha repetido varias veces, cuenta con el apoyo y beneplácito tanto del PP nacional como del PP madrileño, y ha recordado reiteradamente que será la dirección nacional la que marcará los plazos para aprobar formalmente a los candidatos de las capitales de provincias.

Es Génova quien designa a esos alcaldables, y parece no haber duda en que la dirección general seguirá apostando por quien durante la pandemia se llevó el apelativo de “alcalde de España”, en tanto en cuanto el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho en múltiples ocasiones, y en presencia de su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que Almeida buscará revalidar la Alcaldía.

Otra cosa es si el regidor tendrá influencia a la hora de elegir a sus acompañantes en la candidatura o si Ayuso hará valer su peso como presidenta del PP de Madrid a la hora de acordar la lista con la dirección nacional.

Crisis municipales en Cs

Quien ha negado por activa y por pasiva dar el salto al PP ha sido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el máximo activo político de Ciudadanos, que se encuentra en pleno proceso de refundación con ella, precisamente, al frente del equipo que trabaja para reflotar al partido.

No sabe Ciudadanos todavía si se presentará con ese nombre a las elecciones, por ejemplo, aunque Villacís ha asegurado que se va a encargar de garantizar que en el próximo Gobierno local haya una “parte liberal” como ha ocurrido este mandato.

Pero también ha dejado claro que son los afiliados los que tienen “la última palabra” sobre quién encabezará la candidatura de Ciudadanos debido a las primarias, ha recordado recientemente Villacís que, sin estar confirmada como alcaldable, ya cuenta con una compañera de filas en Cibeles que ha dicho abiertamente que no repetiría con ella.

Sofía Miranda, responsable de Deportes y del distrito de Barajas, ha comunicado a sus compañeros que deja de ser portavoz adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento porque “de facto” ya había perdido la “confianza” de Villacís para ejercer como tal, y también ha comentado que trasladó hace algunos meses a la vicealcaldesa que no iría en 2023 en unas listas encabezadas por ella.

Al golpe sobre la mesa de Miranda, que dijo que no se cierra ninguna puerta (también Almeida afirmó que no había llamado a la del PP), se suma que el también edil Ángel Niño ha dejado de ser tesorero del grupo municipal por decisión de la formación. Su futuro, como el del partido naranja en general, está en el aire.

El paso al frente de Reyes Maroto

Félix Bolaños, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, Jorge Javier Vázquez, Luis García Montero... La cascada de elucubraciones en torno al candidato socialista a la Alcaldía madrileña se dilucidó el 14 de noviembre, cuando la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, dio un paso al frente al confirmar su candidatura.

Ya se sabe que la edil Emma López, actual portavoz de Hacienda del PSOE en el Ayuntamiento, será la número tres, mientras que el número dos podría ser el diputado autonómico Enrique Rico, vicesecretario general de la agrupación socialista de Madrid ciudad.

Concejales como Pedro Barrero toman posiciones para respaldar a Maroto, mientras sigue siendo un misterio el futuro de la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Mar Espinar, que podría ir a la Asamblea de Madrid.

Ortega Smith espera repetir

Javier Ortega Smith, a quien se reprocha a izquierda y derecha no estar centrado en la ciudad porque también es diputado y por su papel orgánico en Vox, fue una de las primeras confirmaciones para la Alcaldía en 2023, aunque el día en que se produjo la ratificación también se le apartó de la Secretaría General del partido y se le nombró vicepresidente de la formación de Santiago Abascal.

El portavoz de Vox en Cibeles ha expresado su deseo de que los tres ediles que le acompañan en el Ayuntamiento -Fernando Martínez Vidal, Arantxa Cabello y Pedro Fernández, éste también diputado- repitan con él en la lista, aunque también ha dejado claro que es el Comité Ejecutivo Nacional, del que forma parte, el que decide sobre la “totalidad” de la candidatura.

No se sabe aún quiénes serán sus compañeros en una travesía que, presumiblemente, estará marcada por la férrea crítica a la permanencia de las restricciones a la movilidad de los coches más contaminantes, uno de los grandes reproches que hace de “Carmeida”, como llama al regidor, quien se hizo con la Alcaldía gracias a un pacto de investidura con Vox, al unir su nombre con el de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Las aspiraciones de Recupera Madrid

En este puzle en el que cada vez hay más piezas un caso curioso es el de Recupera Madrid, la agrupación de electores con la que los ediles del Grupo Mixto José Manuel Calvo y Luis Cueto aspiran a presentarse a los próximos comicios electorales.

Aunque ya han confirmado la lista de primeros eventuales concejales, con deportistas de élites, catedráticos o excargos técnicos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, necesitan recabar 8.000 firmas para poder presentarse como primera agrupación electoral de la capital.