El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 afronta desde este lunes en el Pleno del Congreso su fase decisiva antes de su aprobación y remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación para entrar en vigor el 1 de enero.

El debate se iniciará este lunes a partir de las 15.00 horas con la discusión de todos los títulos y disposiciones del articulado de la ley, y se reanudará mañana martes a las 9.00 horas, con el desfile de los ministros del Gobierno de coalición para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Esa tarde se producirán las primeras votaciones.

El proyecto presupuestario llegará al Pleno del Congreso tras incorporar en comisión enmiendas de PNV, Coalición Canaria, Compromís y Teruel Existe, y tiene otras ya comprometidas con Más País-Equo y PRC. Con todo ello, el Gobierno ya sumaría 167 diputados a la espera de cerrar flecos pendientes con ERC y con Bildu.

En la última jornada de comisión, el PSOE y Podemos ya sumaron el apoyo de ERC para aprobar todos los títulos y secciones de la Ley --a excepción del informe de la ponencia--, tras adelantar los catalanes a Europa Press que estaban "cerrando cosas" en la tramitación presupuestaria. Aún así, aclararon que todavía no habían dado el sí definitivo.

De su lado, EH Bildu optó por abstenerse durante toda las votaciones en comisión, reservándose el voto final a la próxima semana, una vez se conozca el resultado final de sus negociaciones bilaterales. En esa línea, los vascos señalaron en un comunicado que sus cinco votos a los PGE aún no estaban garantizados, después de que el grupo alcanzara un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales gestionen los impuestos a banca y eléctricas y se den pasos para convertirlos en permanentes.

Lo que es seguro es que enfrente estarán PP, Ciudadanos y Vox, más los diputados de Navarra Suma y Foro Asturias, grupos que presentaron enmiendas a la totalidad para tumbar el proyecto de presupuestos y que durante las comisiones se han posicionado en contra de las iniciativas de PSOE y Podemos.

En estas votaciones, PSOE y Podemos necesitarán asegurar más votos a favor que en contra durante la última cita presupuestaria en el Congreso, porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto de las cuentas públicas.

El Gobierno vetó una cuarta parte de las enmiendas

Los Presupuestos llegarán al Pleno después de que el Gobierno haya vetado 1.206 propuestas de los diferentes grupos parlamentarios. La cifra supone prácticamente la cuarta parte de las 5.461 propuestas registradas por la oposición al proyecto presupuestario del Gobierno de coalición.

Según los listados de vetos a los que ha tenido acceso Europa Press, el grupo más perjudicado con las diferentes criba ha sido el PP, quien ha visto vetadas hasta 378 enmiendas, seguido de PDeCAT (178) Y Ciudadanos (147).

La primera criba a las propuestas de los partidos la realizaron los letrados del Congreso, quienes tumbaron medio centenar de enmiendas por no guardar las enmiendas relación con las cuentas públicas ni la política económica del Gobierno, así como otras cuestiones que deben ser reguladas en una ley orgánica.

La otras dos tandas de vetos corrieron a cuenta del Ministerio de Hacienda, que vetó cerca de 1.200 enmiendas parciales al entender que las iniciativas de los grupos suponían aumento del gasto o disminución de ingresos.

País Vasco y Canarias, principales territorios ganadores

Hasta la fecha, los principales ganadores de la tramitación en términos geográficos han sido las Islas Canarias y el País Vasco, que mediante diferentes enmiendas de PNV y Coalición Canaria han incorporado nuevos paquetes de inversiones millonarias en diferentes áreas.

En el caso del archipiélago, la diputada Ana Oramas ofreció el 'sí' de su formación, que atesora el voto del grupo mixto en comisión, por un paquete presupuestario que ronda los 200 millones de euros. La principal partida aquí es un plan de recuperación de 100 millones de euros para la Isla de La Palma, además de otros 81 millones de euros para subvencionar el 100% de los abonos de transporte y títulos multiviaje de la región.

Las negociaciones también han incluido compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino de las Islas Canarias, además de ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias.

Además, se ha incluido una partida para destinar 250.000 euros al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública. Pese a aprobarse en comisión la iniciativa --incluida mediante una enmienda transaccional--, esta fue rechazada por Unidas Podemos, ya que la enmienda original era una partida de un millón de euros, lo que supone "retirar financiación a la atención primaria y comunitaria", según indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

El PNV incorporó en ponencia 48 enmiendas

No obstante, el primer consenso de los socios de coalición en la negociación presupuestaria fue con el PNV, con quien PSOE y Podemos acordaron incluir en el informe de ponencia 48 enmiendas que suponen inversiones por valor de 70 millones en el País Vasco.

Entre estas, destacan los 25 millones destinados a un programa de impulso del desarrollo del Guggenheim o los 10 millones para mejorar la depuradora guipuzcoana EDAR Loiola. También se introducen siete millones para el proyecto de defensa contra las inundaciones a su paso por Gastreiz del río Zadorra, a lo que se suman otros dos millones para la construcción de un puente sobre el río.

Asimismo, el acuerdo supondrá una inversión de cuatro millones de euros para la restauración del Alto Horno de Sestao. A estas enmiendas pactadas se suma además una aprobada en la última jornada de comisión para destinar un millón de euros al refuerzo de servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza.

Más inversión para Teruel

Pero no son los únicos pactos alcanzados hasta la fecha, ya que en la última sesión en comisión se aprobaron varias enmiendas transaccionales de Teruel Existe por valor de casi 11 millones de euros. Aquí se incluyen cuatro millones de euros para el Museo de Etnografía de la diputación de Teruel.

Además, hay 500.000 euros para la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y para la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, respectivamente. De su lado, 800.000 euros irán para el Museo celtibérico de la trashumancia del Ayuntamiento de Bronchales.

Por el lado de Más País, también se pactaron varias transaccionales que, previsiblemente, irán a Pleno la próxima semana. Aquí se incluye un paquete de medidas de algo más de 13,5 millones de euros para inversiones en transportes (cercanías y carriles Bus/Vao), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

En última instancia, el Gobierno también llegó a varios acuerdos con Compromís que, en conjunto, supondrán un aumento de 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias directas en el territorio valenciano; mientras que por el lado cántabro se han pactado inversiones por valor de 50 millones de euros.