El Rey ha trasladado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad "al valiente pueblo ucraniano" y sus líderes y ha considerado que esta guerra, "lejos de dañar la unidad y la solidaridad" de los países miembros de la OTAN, las ha "reforzado de manera extraordinaria".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

Antes de pronunciar su discurso, los Reyes han saludado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al presidente del Senado, Ander Gil; al presidente de la Asamblea Parlamentaria, Gerald E. Connolly; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; al embajador representante permanente de España en el consejo de la OTAN, Federico Torres, y a una representación de unos 70 miembros de la Asamblea.

En un breve discurso, el jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.

"La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas", ha remarcado.

Felipe VI ha señalado que el conflicto que comenzó hace nueve meses ha acarreado "dramáticas" consecuencias. "Sin embargo, este conflicto −y la crisis internacional−, lejos de dañar la unidad y la solidaridad transatlánticas, las ha reforzado de manera extraordinaria", ha destacado.

Para el jefe del Estado, la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio representa "una prueba clara, firme y unánime", ya que ha reafirmado "los principios y valores" de sus socios, ha aportado "profundidad estratégica" y ha adoptado un "ambicioso" conjunto de medidas que proporcionan las herramientas necesarias para reforzar la "disuasión y defensa" y hacer frente a los retos de la próxima década.

Unos desafíos, ha añadido, que van desde el ciberespacio al espacio exterior, desde mantenerse a la vanguardia del avance tecnológico hasta la resiliencia energética, y desde el terrorismo hasta el impacto del cambio climático en la seguridad.

En este sentido, el Rey ha querido destacar el "importante" papel que ha jugado la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: su trabajo "guía" a la Alianza, contribuye a "dar forma" a sus políticas, apoya el fortalecimiento de las relaciones con sus socios y proporciona un "vínculo esencial" con las sociedades aliadas.

"Aquí en España, el año 2022 bien podría denominarse 'el año de la OTAN'. Celebrar el 40 aniversario de la adhesión de nuestro país y la posterior Cumbre de Madrid nos ha permitido reafirmar el compromiso inquebrantable de España con la Alianza", ha considerado.

Asimismo, ha querido reconocer el "notable y ejemplar" desempeño de las tropas españolas en las diferentes misiones y operaciones de la OTAN.