El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este viernes el barómetro de noviembre, en el que hace la primera estimación de voto tras la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que se elaboró coincidiendo con el debate político por la reforma del delito de sedición.

La encuesta mensual del CIS permitirá comprobar cómo ha variado la posición de las distintas fuerzas políticas desde que el pasado 4 de noviembre se difundió un macrobarómetro sobre tendencias de voto municipales que incluía una estimación de cara a las elecciones generales.

En ese último sondeo, con datos el 11 y el 26 de octubre, el PSOE seguía en cabeza, con el 32,9 por ciento de voto y el PP en segundo lugar, tras recortar hasta los 3,4 puntos su distancia, hasta situarse en el 29,5 por ciento del voto, una previsión que se aleja de otras encuestas, que colocan por delante al partido de Alberto Núñez Feijóo.

Elaborado en los diez primeros días del mes de noviembre, recoge el efecto de que el PP rompiese las negociaciones del Consejo del Poder Judicial el pasado 27 de octubre por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición.

El barómetro se elaboró en pleno debate sobre la sedición, aunque el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la sustitución de este tipo penal por uno de desórdenes públicos agravados con penas más bajas se produjo en la noche del 10 de noviembre, cuando este estudio ya tocaba su fin.

También coincide este estudio con la tramitación presupuestaria.

Como cada mes, el CIS dará a conocer la estimación de voto y abordará también la popularidad y aceptación de los diferentes líderes, en un momento político en el que también ha sido visible el choque entre el exlíder de Podemos Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

También recogerá como es habitual las preocupaciones ciudadanas, en un contexto en el que la inflación, aunque moderándose, sigue disparada en un 7,3 % en el mes de octubre, con un alza de precios que se concentra sobre todo en los alimentos, con una subida del 15,4 % y cuando continúa la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.