El rey de España, Felipe VI, subrayó este miércoles que el reto energético es uno de los principales retos que tiene Europa, tras alertar de que su dependencia en los suministros “la expone a una situación de vulnerabilidad” como la que ahora vive a cuenta de la guerra de Ucrania.

El rey Felipe destacó la necesidad de que Europa sea autosuficiente en materia de energía limpia durante su discurso en la cena de honor ofrecida por el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, con motivo de su visita oficial junto a a reina Letizia al país balcánico, la primera de un monarca español desde su independencia en 1991.

España y Croacia van a firmar este jueves un memorando con el Gobierno croata para reforzar el proyecto de instalar en la localidad de Escúzar (Granada) el acelerador de partículas Ifmif-Dones, cuyo objetivo es experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear.

Un proyecto con un presupuesto de 700 millones de euros del que Croacia va a asumir el 5 por ciento.

Para Felipe VI, proyectos como el Ifmif-Dones sitúan a España y Croacia “a la vanguardia” en la investigación de la fusión nuclear, considerada la mayor fuente de energía limpia del futuro para generar electricidad.

“La cooperación hispano-croata abrirá nuevas perspectivas a la autosuficiencia energética limpia de Europa. El reto energético es uno de los de mayor magnitud al que se enfrenta la humanidad, especialmente Europa, porque su dependencia energética la expone a una situación de vulnerabilidad, como la que ahora estamos viviendo a raíz de la agresión rusa a Ucrania”, incidió el monarca.

Conflicto bélico

Al referirse al conflicto bélico, Felipe VI destacó la “decisión y firmeza” con la que España y Croacia han actuado en la UE y en la OTAN para denunciar la violación del derecho internacional por parte de Rusia.

Milanovic deseó que pronto se den condiciones para acabar con la guerra y haya "una paz justa" en Ucrania, que "se fundamente en el respeto de la integridad territorial y la independencia del país".

"Al mismo tiempo, creo que el mantenimiento de la unidad y la cercana colaboración de los miembros de la UE y la OTAN es de suprema importancia", añadió el mandatario socialdemócrata, quien en varias ocasiones ha sido desautorizado por el Gobierno croata por su posición tibia con Rusia y sus críticas a Ucrania.

La visita de los reyes coincide con el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Croacia y España, de las que don Felipe confió en que puedan ser “aún más densas y fructíferas” por los intereses comunes en ámbitos como las energías limpias o el turismo.

El presidente croata concluyó sus palabras haciendo también referencia a los vínculos por el fútbol y al deseo de que ambos países lleguen a la final del Mundial que comienza este domingo en Catar. "Pero no se olviden, ¡Pero esta vez, nosotros vamos a por el oro!", puntualizó.

La cena ofrecida por Milanovic y su esposa en su residencia, que lo fue también de Tito, el líder de la Yugoslavia comunista, congregó a 80 invitados de ámbito científico, económico, académico y cultural.

En la jornada de este jueves que completará el viaje, además del foro científico-empresarial donde se firmará el convenio del acelerador de partículas, Felipe VI se reunirá con el primer minsitro, Andrej Plenkovic, y el presidente del Parlamento, Gordan Jandrokovic.

En paralelo, la reina visitará con la primera dama un centro de rehabilitación auditiva y del habla.