El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a comparecer con urgencia en el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la tragedia de Melilla y "depurar responsabilidades". Además, ha advertido de que el "escándalo de dar privilegios" a los independentistas con la derogación de la reforma del delito de sedición no puede "tapar" "otros escándalos del Gobierno".

El Grupo Popular ha registrado formalmente este lunes en el Congreso esa petición de comparecencia en Pleno para que le jefe del Ejecutivo rinda cuenta de su "pésima gestión". La secretaria general del PP y portavoz en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha justificado ese paso ante la "negativa" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a comparecer en sede parlamentaria y "facilitar los vídeos" que se le han solicitado.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha aludido al documental de la BBC sobre esta tragedia y cómo están asistiendo "con preocupación" a más "revelaciones" sobre los "gravísimos sucesos acontecidos en la valla de Melilla en junio".

El líder del PP ha indicado que han sido "prudentes" estas semanas y han solicitado al Gobierno información sobre un asunto por entender que "afectaba a la seguridad nacional y a los derechos humanos".

"Esta información se nos negó y sabemos que las explicaciones ofrecidas por el ministro Marlaska y el presidente del Gobierno no solo eran escasas y carentes de sensibilidad con una tragedia humana, sino que también eran falsas", ha proclamado.

"La palabra de este Gobierno vale poco y nada"

En este punto, ha insistido en que el Ejecutivo debe ofrecer explicaciones. "A estas alturas de su mandato, sabemos que la palabra de este Gobierno vale entre poco y nada, pero cuando la mentira es tan evidente y afecta a algo tan básico como los derechos humanos y la imagen de todo un país, un Gobierno debe asumir la gravedad de los hechos", ha aseverado.

Feijóo ha asegurado que el Gobierno "debe dejar de fingir que no ha pasado nada en la valla de Melilla, dar explicaciones y depurar las responsabilidades oportunas". "Y especialmente tiene que hacerlo la persona que dijo que este asunto estaba bien resuelto", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que ha dado instrucciones al Grupo Popular para que registren la comparecencia en el Congreso. "Si otra formaciones se lo quieren ahorrar, tendrán que justificarlo", ha declarado el presidente de los populares.

Feijóo ha aludido a lo acontecido solo en la última semana: -desmentido de la UE sobre previsiones económicas; cuestionamiento de la independencia del BCE; enfrentamiento entre PSOE y sus socios por las leyes trans y de vivienda; discusiones entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias; mentiras sobre los sucesos de Melilla y la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición para señalar que "no es fácil seguir el ritmo del Gobierno: despropósito tras despropósito y crisis tras crisis".

Finalmente, ha propuesto responder con "moderación, serenidad y centralidad" al Gobierno de Sánchez. "No estamos aquí para insultarle ni para combatir su radicalismo con más radicalismo ni para dar a España más histrionismo ni ocurrencias. Estamos aquí para ganar", ha resaltado.