Una placa en el número 4 de la calle La Salle (Zaragoza) recuerda desde este lunes al que fuera cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Roger de Tur Pallier, asesinado por miembros del colectivo Hoz y Martillo hace cincuenta años. Tenía 68 años.

El alcalde Jorge Azcón y la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero han participado esta mañana en el acto con el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido rendirle homenaje y al que han asistido también amigos y allegados, así como el cónsul general de Francia en Barcelona, Olivier Ramadour y el cónsul honorario en Zaragoza, Rafael Ledesma.

Roger de Tur Pallier murió en 1972 a consecuencia de las heridas sufridas cinco días antes, cuando tres miembros del colectivo Hoz y Martillo irrumpieron en el Consulado y le maniataron junto a su secretaria y el conserje, rociándoles con pintura roja. Luego lanzaron un artefacto explosivo al interior del despacho provocando un incendio. La pintura inflamable hizo que las llamas se extendieran rápidamente, causando al diplomático quemaduras muy graves de las que no pudo sobrevivir. 

Con la placa en homenaje al cónsul honorario francés, el Ayuntamiento de Zaragoza completa el proyecto 'Zaragoza no os olvida' puesto en marcha por la concejalía de Víctimas del Terrorismo para visibilizar las cicatrices que la barbarie ha dejado en la ciudad. A través de esta iniciativa se han identificado todos los lugares donde se perpetraron atentados para que la ciudadanía conozca quienes fueron sus víctimas y poder recordarlas.

'Zaragoza no os Olvida' puede visualizarse también en la web municipal en un espacio en el que se han georeferenciado todos los lugares de los atentados y que cuenta con una breve ficha descriptiva sobre cado uno de ellos.

Ocurrió a las 09.00 horas

Ocurrió alrededor de las 09.00 horas de la mañana del 2 de noviembre de 1972 cuando tres jóvenes terroristas irrumpieron armados en el Consulado de Francia en Zaragoza, y maniataron al cónsul, Roger de Tur Pallier, su secretaria y al portero del edificio. Después, los rociaron con pintura acrílica roja y lanzaron un artefacto explosivo en el interior del despacho. La composición de la tinta era muy inflamable y la habitación ardió en llamas. El fuego provocó quemaduras graves al diplomático, que fue trasladado a la residencia sanitaria de la Seguridad Social.

Falleció cinco días más tarde, sobre las 11.45 horas, como consecuencia de las heridas. El atentado fue reivindicado por el Colectivo Hoz y Martillo.

Roger de Tur llevaba 40 años en España, 38 de ellos como cónsul en Zaragoza. Con la desclasificación de los archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial por parte de Estados Unidos, salió a la luz el papel del diplomático francés al servicio del Gobierno norteamericano como espía de los nazis que pasaron por la capital aragonesa entre 1944 y 1946.

Los tres terroristas fueron detenidos aunque cumplieron tan solo 4 años de cárcel, fueron excarcelados con Suárez antes de entrar en vigor la Ley de Amnistía.