El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció en septiembre en el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre lo sucedido tres meses antes en la valla de Melilla. A finales de junio, decenas de migrantes intentaron cruzar la frontera. La actuación de la gendarmería marroquí fue tan expeditiva que fallecieron varias personas. El país vecino dio una cifra, al menos 23 muertos, y organizaciones humanitarias dieron otra, al menos 40. La brutalidad y virulencia de lo sucedido creó enigmas sobre el papel de las fuerzas de seguridad españolas. 

Marlaska intentó despejar las dudas en la comparecencia de septiembre. Más que aplacarlas, las anestesió. Un documental de la BBC emitido este martes ha recuperado la polémica. En el trabajo, la cadena británica apunta que una cuota de responsabilidad en lo ocurrido recae en la Guardia Civil, y por extensión en Interior, y por extensión, en el Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos.

La fuerza “morada” quiere desmarcarse. El presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, criticó mediante un tuit la gestión de Marlaska, al que puso nuevamente bajo el foco. Este miércoles, en el Congreso, la bancada “morada” ha puesto tierra de por medio. Hasta la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha pronunciado. Ha pedido que se investiguen los hechos, según informa Europa Press. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado al respecto: “Esos hechos no nos los podemos permitir como país”.

La dirigente de Podemos ha reconocido que no ha visto el documental, pero sí ha leído sobre él. Lo mismo ha dicho el portavoz del grupo en el Congreso, Pablo Echenique. A tenor de “las reseñas” sobre el documental de la BBC, el diputado aragonés ha reconocido que a su formación le han aumentado las dudas. 

Sobrevuela por el Congreso, de nuevo, algo que sobrevoló en junio. EH Bildu, entonces, registró las peticiones de comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, y del propio Marlaska. La primera no cuajó por un suspiro, ya que el PSOE se vio obligado a conceder la del ministro para salvar la del líder. Hubiera sido un golpe político tremendo. Así que el titular de Interior fue al pleno en septiembre. 

Tampoco cuajó la comisión de investigación. El PP, entonces, lo evitó. Tal y como ha recordado la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, su voto fue el mismo que el del PSOE porque no compartía “el enfoque” de los independentistas vascos. 

El PP no descarta investigación parlamentaria

Pero ahora, cuatro-cinco meses más tarde de los fallecimientos en la valla de Melilla, la comisión de investigación es una posibilidad con más cuerpo. Gamarra no ha descartado que su grupo la apoye. Tampoco lo descarta Unidas Podemos. Se da por hecho que ERC querrá celebrarla… Puede que haya mayoría al respecto y que ésta se imponga en la Junta de Portavoces que deba decidir si hay viabilidad. La decisión, no obstante, podría tomarse a finales de mes.

Como entonces, será EH Bildu el que mueva y promueva la comisión de investigación. Fuentes del grupo vasco indican a este medio que se oficializará cuanto antes. Será un problema para el PSOE, aunque el problema lo tiene ya encima de la mesa. Tanto esta formación como el PP van a pedir las comparecencias del ministro de Interior. Los populares, además, se centrarán en el presidente.

Gamarra ha destacado que su grupo quiere conocer las imágenes de lo sucedido. Maniobrará para que sea el Congreso el lugar en el que se vean. También desea más explicaciones, de ahí su interés en que, además de Marlaska, acuda Sánchez a la Cámara. Al menos en las declaraciones coinciden PP y EH Bildu.

El diputado de los independentistas vascos Jon Iñarritu cree que el ministro ha quedado “en evidencia” una vez emitido el documental de la BBC. La producción de la cadena británica incide en una línea trazada por Naciones Unidas y por el Defensor del Pueblo: los interrogantes no se han respondido, no todos cuanto menos. Para el parlamentario, está probado que hubo “devoluciones masivas a Marruecos sin garantía legal”, que hubo “brutalidad en el perímetro de la valla” y que hubo “muertes y desapariciones”.

El cerco a Marlaska por la tragedia de Melilla ha renacido esta semana gracias a la BBC, pero continuará la semana próxima porque una delegación de la Comisión de Interior del Congreso va a viajar a la zona. Espera que entonces los diputados/as puedan ver las imágenes de la Guardia Civil, que debe tener porque dispone de medios en el lugar para captarlas.