Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están realizando en estos momentos registros en diversas sedes de empresas en las provincias de Alicante, Castellón y València, según ha podido saber Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, de fuentes de toda solvencia.

Las actuaciones estás relacionadas con una de las piezas secretas del caso Azud que investiga una presunta trama de mordidas a cambio de favores inmobiliarios y de adjudicación de contratos que afecta al Ayuntamiento de Valencia y a algunos organismos del Estado durante los años 2000. Entre los principales investigados se encuentran empresarios, abogados y políticos del PP y PSPV, como el exvicealcalde de València Alfonso Grau (PP) o el exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio (PSPV-PSOE).

Entre las empresas que están siendo registradas en estos momentos y desde primera hora de la mañana, según ha podido saber Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, estarían las sedes de la empresa Acciona en València y Madrid, además de la sede de la promotora valenciana, Construcciones Luján. Ésta última ya se vio implicada en el Caso Taula, la otra macrocausa de corrupción que afectó al Ayuntamiento, la Diputación de València y la Generalitat.

Los registros podrían estar relacionados con el PAI (programa de actuación integrada) el Espartal de Xixona (l'Alacantí) y sobre la empresa Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) dentro de las investigaciones del caso Azud. A lo largo del día se han registrado cuatro empresas sobre expedientes relacionados con algunas de las piezas que aún permanecen secretas del caso Azud. En el caso de Castelló, se han registrado la sede del Grupo Gimeno.

Además de las entradas y registros y los requerimientos judiciales de documentación, también se están tomando declaraciones a testigos e investigados, aunque según las fuentes consultadas por Levante-EMV no hay prevista la detención de ninguna persona a lo largo de todo el día.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva a cabo esta investigación con apoyo de Europol, según informa la agencia Efe, en unas diligencias bajo secreto de sumario y en una investigación que sigue abierta.