La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes el principal centro polaco desde donde se distribuye la ayuda militar y humanitaria a Ucrania y ha mostrado su confianza en los controles establecidos para garantizar que los materiales llegan a su destino y cubran necesidades reales.

Según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa, Robles, que ha ratificado el compromiso de España con Ucrania, Polonia y la OTAN, ha comprobado sobre el terreno el funcionamiento del centro y ha departido con los militares españoles que coordinan las entregas nacionales en esas instalaciones.

Desde que Polonia estableciera ese centro, el Ministerio de Defensa ha gestionado más de treinta transportes logísticos de armamento y material hasta sus instalaciones, punto de entrada y salida de vuelos militares, convoyes por carretera o transporte multimodal por vía marítima de los suministros españoles.

En directo

Última actualización 07:54

Kiev denuncia que Rusia sigue utilizando bombas de fósforo en Bajmut

Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en torno a las ciudades del frente del este de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, donde continúan los combates urbanos y las fuerzas rusas utilizan bombas incendiarias y de fósforo, según informa el parte militar diario del lunes del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.

"Continúan los combates en la ciudad de Bajmut; el ocupante bombardea la ciudad con munición incendiaria y de fósforo", se lee en el parte, que informa de 55 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en todo el frente del este.

Según el ejército ucraniano, Rusia sigue limitando sus acciones ofensivas a las cuatro ciudades del este de Ucrania mencionadas. En las provincias de Jersón y Zaporiyia, situadas en el sur de Ucrania y controladas parcialmente por Rusia, las fuerzas rusas continúan preparándose para defender sus posiciones de la esperada contraofensiva ucraniana.

Las autoridades de ocupación en Zaporiyia, asegura el parte militar de Kiev, están evacuando a civiles lejos de la línea del frente, en ocasiones de manera forzosa.

Rusia no está preparada para lanzar otra ofensiva, afirma la Inteligencia ucraniana

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha afirmado que Rusia no tiene "el potencial militar, económico o político" para lanzar otro intento "serio" de una ofensiva militar contra territorio ucraniano.

Budanov se ha mostrado firme en esta teoría, pero ha apuntado que Moscú sí es "totalmente capaz" de lanzar operaciones de defensa en el territorio ocupado. "Este es el problema al que pronto nos enfrentaremos", ha asegurado, haciendo referencia a la anticipada contraofensiva ucraniana que se espera que tenga lugar esta primavera contra las tropas rusas.

El jefe de Inteligencia cree también que las reservas de misiles rusas están "casi a cero", y estarían tratando de reponerlas para estar preparados ante una ofensiva ucraniana, según ha declarado en una entrevista para el portal de noticias de Yahoo.

La situación de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, preocupa en extremo a la OIEA

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha mostrado su "preocupación extrema" por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, que se encuentra bajo control ruso desde marzo de 2022 y muy cerca de la línea de frente.

Se trata de un escenario que se está volviendo cada vez más impredecible y peligroso, según ha declarado este sábado el director de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

"Estoy extremadamente preocupado por los muy reales riesgos de seguridad y de protección nuclear que enfrenta la planta", ha advertido Grossi en un informe de situación. "Debemos actuar ahora para prevenir la amenaza de un accidente nuclear grave".

La UE dedicará 1.000 millones de euros a la producción de munición en Ucrania

La Comisión Europea planea reforzar las defensas europeas con 1.000 millones de euros para aumentar la producción de munición, una decisión que busca también ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha reunido este martes en Praga con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, la decisión "trata de velocidad, velocidad, velocidad".

La presidenta también ha explicado que este miércoles presentará una propuesta frente al Colegio de Comisarios Europeos, una medida que pretende liberalizar las regulaciones y reorganizar los procedimientos para conseguir licencias, según informa la agencia checa CTK.

Zelenski no estaba informado de la filtración del Pentágono, según el Post

Estados Unidos no avisó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de la filtración de decenas de documentos clasificados del Pentágono en internet, confirmó el propio mandatario en una entrevista con The Washington Post publicada este martes.

Zelenski se niega a referirse al material como "sensible", ya que hacerlo implicaría reconocer que es real.

"No es beneficioso para la reputación de la Casa Blanca, y creo que no es beneficioso para la reputación de Estados Unidos", dijo el mandatario, que sugirió que no podía expresar libremente su opinión porque no quiere enturbiar su relación con Washington en plena guerra con Rusia.

Alerta aérea en el este de Ucrania y en la región de Kiev

Ucrania ha activado la alerta aérea en la noche del martes en todas las provincias del este del país, además de en la región de Kiev, después de que se hayan escuchado explosiones en parte de su territorio.

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrei Yemark, ha pedido a los ciudadanos no ignorar la alerta, y ha confirmado que las defensas aéreas ucranianas están funcionando. También las autoridades de cada una de estas regiones han informado de la alerta y han pedido a sus ciudadanos que busquen refugio.

Según ha informado la emisora de radio Suspilne, se habrían escuchado explosiones tanto en la ciudad de Kiev como en Zaporiyia y en Dnipro.

Rusia fuerza la evacuación de 366 niños del Jersón, en Ucrania

Policías y voluntarios ucranianos evacuaron este lunes de la parte que controla Kiev en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, a 366 niños y menores que hasta ahora estaban expuestos a los ataques de la artillería rusa, informó el Ministerio del Interior ucraniano en su cuenta de Twitter.

"366 niños de la provincia de Jersón han sido evacuados por la policía y los voluntarios", dijo el Ministerio en la nota, recogida hoy por la agencia nacional de noticias Ukrinform. Estos menores vivían hasta ahora en el distrito de Beryslav, situado en la orilla occidental del río Dnipro, que parte en dos la provincia de Jersón.

Rusia tiene ocupada la parte que queda al este del río Dnipro, mientras que Ucrania controla el margen occidental, en la que está la capital de la provincia, también llamada Jersón.

España convoca al embajador de Rusia por los "ataques" al Gobierno español en redes sociales

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó y mantuvo este jueves una reunión con el nuevo embajador de Rusia en Madrid, Yuri Klimenko, en protesta por los "ataques" al Gobierno español desde las redes sociales de la Embajada rusa y en especial por un tuit en el que se insinuaba la presencia de militares españoles en Ucrania.

Rusia dice que "el potencial militar de casi todos los países de la OTAN" están implicados en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado este viernes que "el potencial militar y las capacidades de casi todos los países de la OTAN" están implicados en la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dictada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ascienden a cinco los muertos tras los bombardeos nocturnos

Una mujer y un niño de tres años han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania. Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos tres muertos y ocho heridos, que están siendo tratados en hospitales de la zona.

Una mujer y un niño han muerto tras bombardeos nocturnos

Una mujer y un niño de tres años han muerto en la madrugada del viernes en la región de Dnipro tras los bombardeos que se han sucedido durante toda la noche en Ucrania. Según ha confirmado el alcalde, Boris Filatov, estas dos personas han fallecido tras los "'ataques de precisión' de los cazas" rusos. Además, el portavoz de la Policía Estatal en la región de Cherkasy, en el centro del país, ha informado de que un misil ha impactado contra un edificio residencial en la ciudad de Uman, dejando al menos cinco heridos.

Ucrania activa la alerta aérea en todo el país

Ucrania ha activado las alertas aéreas en todo su territorio, en una noche que está dejando bombardeos en numerosos puntos del país, incluida la capital, Kiev. En la capital, las autoridades han informado de que las defensas antiaéreas están funcionando, después de que la alerta se activara a las tres de la mañana (hora local). También han pedido a los ciudadanos que se mantengan en los refugios hasta próximo aviso.

Dos muertos y un herido tras nuevos ataques rusos sobre la región ucraniana de Jersón

Al menos dos personas han fallecido y otra ha resultado herida este jueves en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, tras nuevos ataques aéreos de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de catorce meses.

De acuerdo con la máxima autoridad militar de la región, Oleksander Prokudin, Rusia ha dirigido esta vez su ofensiva contra un edificio residencial en la localidad de Tigain, a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Jersón, capital de la región homónima.

Putin insta a la creación de museos dedicados a la guerra de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado su visto bueno a una serie de iniciativas culturales entre las que se encuentra la creación de museos dedicados a la "operación militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania.

Así, el mandatario ha aprobado una "lista de instrucciones" tras este encuentro mantenido con organizaciones públicas juveniles y patrióticas a comienzos de febrero, hace ya casi tres meses, según recoge el Kremlin en un comunicado.

Ucrania comienza una lenta contraofensiva mientras rebaja las expectativas

Ucrania ya ha comenzado lentamente acciones contraofensivas en el sur del país, donde ataca en la orilla izquierda del río Dniéper la logística de las fuerzas rusas, una estrategia que ya le funcionó en otoño pasado en Jersón, mientras trata de rebajar las altas expectativas sobre sus resultados.

La contraofensiva "ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros", aseguró la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk.

Rusia vacía la base militar en Crimea como parte de una reorganización de equipos ante posible ofensiva de Kiev

Como parte de una reorganización de equipos y ante una posible contraofensiva ucraniana, las fuerzas rusas han vaciado una base militar con numerosos vehículos blindados y armamento de artillería ubicada en Medvedivka, en el norte de Crimea, que se encuentra bajo control ruso desde 2014.

Según un artículo de 'The Washington Post' publicado el 3 de abril, alrededor de la localidad de Medvedivka, y durante varios kilómetros, las fuerzas rusas construyeron en cuestión de semanas en febrero un complejo sistema de trincheras y zanjas para dificultar el paso de tanques ucranianos ante la esperada ofensiva de Kiev en primavera.

Kiev acusa al periodista italiano herido en Jersón de ignorar las advertencias de las fuerza ucranianas

El Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania ha informado este jueves de que el periodista italiano herido el miércoles en Jersón, Corrado Zunino, "ignoró las advertencias de los militares ucranianos", recalcando que esto provocó la muerte de su colaborador, un ciudadano local identificado como Bogdan Bitik.

Así, subraya que el reportero del diario 'La Repubblica' "no informó de su trabajo en la ciudad" a los oficiales de prensa responsables. "Una vez en el lugar ignoró las primeras advertencias de los militares ucranianos sobre el peligro".

Ver más

El aeropuerto que ha visitado la ministra ha sido además el punto de salida de las más de 600 personas especialmente vulnerables acogidas por España, desde menores huérfanos o en tratamiento oncológico a familiares amenazados o militares heridos en combate, trasladados en catorce vuelos humanitarios gestionados por Defensa.

En las próximas semanas, añade el Ministerio, se intensificarán los vuelos al iniciarse la contribución española al adiestramiento de militares ucranianos, en el marco de un acuerdo bilateral y dentro de la nueva misión EUMAM de la Unión Europea.

La ministra ha elogiado el trabajo de todas las personas que colaboran en esa tarea logística y ha valorado la unidad: "Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos trabajando juntos. Ucrania tiene que ganar esta guerra injusta y cruel", ha manifestado.

Acompañada por los embajadores de España en Polonia y Ucrania, Ramiro Fernández y Ricardo López-Aranda, respectivamente, y por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, durante la visita ha mantenido encuentros con representantes de otras naciones involucradas en el envío de ayuda.

"España está totalmente comprometida con Ucrania y totalmente comprometida con Polonia y con la OTAN. Esta es una guerra para defender nuestros valores, nuestros principios y la democracia", ha subrayado Robles.

La ministra ha elogiado el trabajo que se realiza en el centro de distribución y en el aeropuerto para canalizar de forma eficaz y segura la ayuda que los países donantes destinan a Ucrania y ha puesto en valor los controles puestos en marcha para verificar que el uso final de los envíos responde a las necesidades reales de Ucrania.

Se ha logrado así en tiempo excepcional "una completa garantía y seguridad" de que la ayuda española llega a su destino, resalta el Ministerio, que apunta que durante la visita se han cumplido las medidas de "discreción y seguridad" acordadas por la Conferencia de Donantes.