Un año más, Yeste se dispone a celebrar la XXIII edición de la Feria de Tradiciones Populares. Una edición muy especial, ya que vuelven a realizar la feria en toda su esencia, del 21 al 23 de octubre.

Este año está dedicada al tradicional oficio de la ‘Trilla’, donde los vecinos de Majada Carrasca nos contarán y representarán, durante la Tertulia, el interesante proceso desde la siembra hasta la Trilla, con la colaboración de la Cuadrilla Aire Serrano, y Casty Juárez como moderadora.

Como siempre, la feria da cabida a niños, jóvenes y mayores, de hecho, de eso se trata de trasmitir la sabiduría de sus mayores, mantener vivas las costumbres y tradiciones. Los artesanos y protagonistas de la feria realizan durante todo el fin de semana numerosos talleres de oficios en vivo y participativos realizados en el Castillo de Yeste: Bordado, esparto, herrero, aguardentero, esenciero, telar, escobero, enrastrado de pimientos y panochas, cestería, enredado de sillas, bolillos, elaboración de jabón de sosa, elaboración de pan etc…

En el Encuentro de Cuadrillas participan grupos de Caravaca, Lorca, Águilas, Moratalla, Albacete y Málaga

Quienes acudan a la Feria, tampoco se pueden perder los rincones tradicionales, los escaparates que han preparado sus comercios, juegos populares, repique de campanas, atracciones infantiles, degustaciones gastronómicas, rutas en burro

En el Festival de folklore podrán disfrutar de las actuaciones del Grupo de Folklore El Corpiño de Yeste y Asociación Cultural de Danzas Manchegas Magisterio de Albacete, el día continuará con música y baile de cuadrillas en la calle. Además, un amplio mercadillo agroalimentario y de artesanía recorre el casco urbano de la localidad.

Una novedad son los talleres realizados en el parque de la Fonsomera, se realizarán talleres de elaboración de pan en su horno moruno y se pondrá en marcha la calera para mostrar en vivo la curiosa tarea de la extracción de la cal.

Cartel de la Feria de este año

Vuelve también la representación de la ‘Matanza tradicional del cerdo‘ y realización de embutidos de forma tradicional y artesana en la plaza del Ayuntamiento y la Muestra Ganadera; durante todo el fin de semana donde se podrán conocer una rica variedad de animales autóctonos, como la cabra celtibérica, burros, toros, caballos, gallinas, conejos etc.

El domingo, último día de la vigésimo tercera edición de la Feria de Tradiciones Populares contarán con un formidable Encuentro de Cuadrillas con la participación de Panda de Verdiales Santa Catalina (Málaga), Cuadrilla de Huebras (Nerpio), Animeros de la Posá La Compañía (Caravaca de la Cruz), Cuadrilla de Ánimas de Aguaderas (Lorca), Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), Ronda Alcucera (La Roda), Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de la Cañada de la Cruz (Moratalla), Grupo de Folclore El Corpiño (Yeste) y la Cuadrilla Aire Serrano (Yeste).

Para vivir una experiencia cultural diferente, conocer las tradiciones de Yeste, conectar con las costumbres y participar en los oficios tradicionales, están invitados a conocer la Feria. Una Feria en la que participa todo un pueblo, unido y orgulloso de sus raíces.

Más sobre Yeste