Las negociaciones que arrancaron este lunes tras la dimisión de Carlos Lesmes entre el PSOE y el PP para renovar el Poder Judicial siguen avanzando, aunque los dos principales partidos andan con cautela a la hora de establecer plazos. Las dos formaciones han ido lanzando señales en las últimas horas de que el acuerdo puede estar cerca, pero rodean de hermetismo cualquier detalle más.

En los corrillos de la celebración del 12 de octubre, sin embargo, ha sido uno de los temas más recurrentes. Por parte del PSOE, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reconocido que la negociación "progresa adecuadamente", aunque ha rebajado las expectativas sobre los tiempos y la posibilidad de que el acuerdo sea inminente.

De hecho, en conversación con periodistas, Bolaños ha dicho que no es partidario de echar las campanas al vuelo hasta que haya un acuerdo firme plasmado en el Boletín Oficial del Estado. Fuentes conocedoras de cómo se están llevando a cabo confirman que Bolaños y Esteban González Pons, el interlocutor por parte del PP, estuvieron reunidos este martes.

Reformar la elección

Por parte del PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el acuerdo puede llegar "en días" si se cumplen los criterios de idoneidad y ha constatado la exigencia de que el Gobierno se comprometa por escrito a que, una vez renovado el Consejo General del Poder Judicial, habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano.

El presidente popular ha dicho que, aunque no quiere decir nada que pueda perjudicar al diálogo en curso, espera que haya un compromiso por escrito del Gobierno de que luego se cambiara la ley, algo que descarta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro por su parte que no puede haber condiciones previas y ha recordado que para la reforma legal hace falta una mayoría de la que ahora mismo no dispone.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que en todo diálogo hay que negociar - "cualquier sistema es mejorable, incluso el europeo", ha llegado a decir- pero ha constatado que el PSOE defenderá su sistema de elección

Tras casi cuatro años de retraso, esta es la tercera vez que el PSOE y el PP rozan un acuerdo para renovar el CGPJ -en otoño de 2018 y en verano de 2020 las negociaciones acabaron en saco roto-. Pero ahora la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que ha dejado al Poder Judicial descabezado, y las continuas llamadas a un pacto del Bruselas, han hecho a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo entrar en razón.