El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, asegura en un comunicado que "una vez vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan", señala en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

La Fiscalía Anticorrupción solicita diecinueve años de cárcel al exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat, por considerar que formó parte de una organización criminal para el cobro de comisiones de las adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Zaplana señala que "al menos, el Fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años, de lo que me congratulo, del mismo modo que lamento que esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales" asegura en referencia al sobreseimiento de la causa respecto a su mujer, Rosa Barceló, su hija y su exyerno. La causa también se ha sobreseído respecto a las mujeres de dos de sus presuntos testaferros y la de su exjefe de gabinete, Juan Francisco García. Sobre estas tres últimas que únicamente se las considera beneficiarias a título lucrativo en el caso Erial.

Por último, Eduardo Zaplana concluye: "Confío en que, tras estos largos siete años de instrucción inquisitorial, en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que me permitan demostrar mi inocencia y que hasta el momento me han sido vedadas".