El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Villarejo', Manuel García Castellón, ha citado a declarar este martes a partir de las 10.00 horas al extrabajador de la agencia de detectives Método 3 Julián Peribáñez, el último fleco antes de decidir sobre el futuro de esta pieza separada número 27.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 llamó a sede judicial como denunciante a Peribáñez recordándole la "obligación que tiene de comparecer". De no hacerlo, apuntaba en su auto, al que tuvo acceso Europa Press, la orden de citación "podrá convertirse en orden de detención".

Esta decisión del juez llega después de que el mismo acordase prorrogar tres meses la instrucción de esta pieza separada, precisamente, para escuchar al extrabajador de la agencia antes de tomar una decisión final. Con todo, fuentes jurídicas avanzaron entonces que la decisión de cerrar la pieza estaba ya prácticamente tomada.

El propio magistrado explicó el pasado mes de julio que justo un día después de preguntar a las partes si debía extender las pesquisas o darlas por finalizadas entró en su juzgado un escrito de Peribáñez interesando su personación como perjudicado alegando que también se ordenó la entrada y registro en su domicilio, al igual que en el caso del otro perjudicado, Francisco Marco --propietario de la agencia--.

García Castellón destacó además que de esa declaración podían derivarse nuevas pesquisas o surgir nuevos indicios incriminatorios, algo que le llevaba a prorrogar la instrucción porque de lo contrario "podría darse la situación de que fuese necesario analizar nuevas líneas de investigación sin soporte legal para ello".

La Fiscalía pidió el archivo

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez ese mismo mes de julio que acordase el sobreseimiento provisional de esta pieza 27 porque en el juicio que se celebraba en ese momento en la Audiencia Nacional por la 'pieza Land' --entre otras dos-- la propia mercantil Método 3 ya ejercía la acusación particular.

El propio Francisco Marco ha solicitado al instructor que suspenda la declaración como denunciante de Peribáñez y que proceda previamente a citar como testigos al exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín Blas y al antiguo jefe de la agencia Método 3 en Madrid, Antonio Tamarit Febrero.

En su escrito, Marco considera prematura la llamada a sede judicial de Peribáñez recordando que "ya declaró como testigo". "Pero tanto el Ministerio Fiscal como esta representación procesal no quiso efectuar preguntas al respecto de lo acontecido, pudiendo ser éste citado posteriormente como investigado, dada la estrecha relación que ha mantenido el señor Peribañez con justamente con el señor Villarejo", sostiene.

El propietario de la agencia señala, a este respecto, que Peribáñez trabajó "como confidente de este último, justamente mientras aún mantenía relación como empleado de Método 3 en la última época en la que se encontraba".

La pieza número 27

En esta pieza separada de 'Tándem' el magistrado trata de determinar si el comisario jubilado José Manuel Villarejo jugó algún papel en las entradas y registros que tuvieron lugar en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 de la ciudad condal y Madrid y que se saldaron con la detención de varios miembros de la agencia y de su propietario.

El operativo policial se desató por la presunta trama de espionaje en La Camarga, un restaurante de la capital catalana donde la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez --ex pareja de Jordi Pujol Jr-- tuvieron una conversación que habría grabado Método 3.

En esa charla, de julio de 2010, Álvarez habría revelado a la dirigente 'popular' aspectos de su relación sentimental, incluida la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del hijo del 'expresident'.

La investigación sobre el denominado caso 'La Camarga' fue archivada en los juzgados de instrucción de Barcelona, pero posteriormente Marco presentó una denuncia contra Villarejo por esas entradas y registros, las detenciones y las filtraciones a medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esa grabación.

La denuncia del dueño de Método 3 desencadenó la apertura de esta pieza, la 27. Pero el nombre de Marco ya figuraba en el enjambre judicial de 'Tándem'. Consta como perjudicado en 'Land', una de las piezas que ya se ha juzgado en la Audiencia Nacional, y que versa sobre el presunto encargo que Susana García Cereceda y Francisco Peñalver, administradores de Procisa, la inmobiliaria promotora de la lujosa urbanización 'La Finca' de Pozuelo de Alarcón, habrían hecho al comisario Villarejo para desacreditar a posibles herederos del emporio que dejó su padre, Luis García Cereceda.