Competencias plenas para el autogobierno que permitan profundizar en la mejora de la calidad de vida de los valencianos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido en el discurso institucional con motivo del Nou d’Octubre este domingo en el Palau que el autogobierno ha sido palanca de progreso en estas cuatro décadas en el año en que se cumplen el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia.

En el último Nou d’Octubre antes de las elecciones de mayo de 2023 y en el octavo desde que la izquierda alcanzó el poder en 2015, el jefe del Consell ha pedido justicia fiscal para asegurar la justicia social. Ha reivindicado un pacto de rentas y ha pedido voluntad a los políticos para llegar a acuerdos. "Es hora de dar para ganar todos".

También ha reclamado una nueva financiación autonómica, una reforma fiscal que evite el dumping fiscal, la competencia desleal que practican autonomías como Madrid, y avances hacia la autonomía energética todo ello con unos segundos pactos autonómicos como los que se firmaron en la transición.

Ha apelado a la diversidad, a las cinco millones de formas de ser y sentirse valencianos y ha puesto en valor la elección que los valencianos de hace 40 años hicieron por el autogobierno con un propósito compartido y ha alertado del peligro que se cierne sobre Europa entre fanatismos, guerra e incertidumbre con una mención a la dolorosa invasión rusa de Ucrania y a los problemas económicos de las familias valencianas que más sufren, momento en el que ha defendido las políticas que ayudan a quienes más lo necesitan.